Que es una reactancia y para que fines se utiliza

Pues esa es mi duda para que sirven las reactancias y su utilidad

3 respuestas

Respuesta

La Real Academia Española (RAE), define como:

Reactancia

1. f. Electr. Impedancia ofrecida por un circuito eléctrico en el que existe inducción o capacidad, sin resistencia. Se mide en ohmios.

Que es un término muy general.

Cite una reactancia específica que conozca y trataré de ayudarle.

Un ejemplo sería la reactancia que incluye una lámpara fluorescente clásica.

Vale Boris entonces, si lo entendido bien una reactancia es una fuerza que opone al paso ( resistencia) pero la cual no ofrece una disipación térmica alta al igual que la resistencia como su nombre dice y a parte como presenta una impedancia también opone el paso de frecuencias altas, vamos que si pongo una reactancia tras un variador y subo los hercios la frecuencias altas se reducirían es un ejemplo

No me llamo Boris.

Respuesta

Bien... por el termino genérico de "Reactancia" solemos conocer a las que se usan en los tubos fluorescentes tradicionales, pero por su definición, "reactancia" o "inductancia" serian lo mismo: Dispositivos consistentes en un bobinado que actúan como cargas inductivas. Pueden tener núcleos de aire, de hierro, ferrita o muchos otros materiales.

Su función, estaría de acuerdo al uso, en varias cosas:

-La inductancia/reactancia en corriente alterna actúa igual que una resistencia en continua, limitando la circulación de corriente, pero sin tener perdidas por calor (bueno... tiene algo, porque el alambre no tiene resistencia cero, pero suele ser despreciable)

-Como su impedancia (equivalente en corriente alterna a la "resistencia" en corriente continua), aumenta al aumentar la frecuencia, pueden actuar como FILTROS, ya que presentan mayor dificultad al paso de frecuencias altas que al de frecuencias bajas. Combinadas con capacitores y ubicadas de distintas formas, se logran filtros que dejan pasar o bien solo frecuencias bajas, o solo altas, o solo una banda de frecuencias.

-En la clásica "reactancia" de los tubos fluorescentes, tienen una doble función: Por un lado, como te explique en el primer punto, limitar la circulación de corriente en la descarga gaseosa del tubo: sI no se limitase, el tubo estalla, porque la resistencia del gas ionizado al paso de corriente, es muy baja. Por otro lado, en combinación con el "arrancador", hace que se genera un alto voltaje que inicia justamente el arco que hace encender al tubo.

Más aclaraciones o las otras preguntas, a la noche o mañana, porque ya salgo para hacer unas cuantas cosas, y ni idea a que hora regreso!

¡Gracias! Vale Boris entonces, si lo entendido bien una reactancia es una fuerza que opone al paso ( resistencia) pero la cual no ofrece una disipación térmica alta al igual que la resistencia como su nombre dice y a parte como presenta una impedancia también opone el paso de frecuencias altas, vamos que si pongo una reactancia tras un variador y subo los hercios la frecuencias altas se reducirían es un ejemplo

Si, asi es. Y ya el variador tiene uno interno que hace justamente de filtro. Bueno... tiene tres: Uno por cada fase.

Pero si reduce las frecuenciad altas no podría aumentar los hercios y no me serviría se nada el variador ¿no?

No, porque la reactancia de filtro que usan, esta calculada para que su oposicion al paso de corriente sea notoria para frecuencias bastante mas altas que las de trabajo normal del variador.

Respuesta

¿Te refieres alas que traen los fluorescente?'