Sobre el circuito RLC serie en radio y tv

Sabemos que el rlc en paralelo se usa en radio para dejar pasar señales de una determinada frecuencia y bloquear otras que no interesa.

La explicación seria que la impedancia Z se hace muy alta para la frecuencia de resonancia apareciendo íntegramente en la antena de la radio..., pero la z SE HACE BAJA para las demás frecuencias por lo que las cortocircuita y eleimina.

Ahora..., me preguntaba que función cumple cuando se implementa un circuito RLC en serie..

2 Respuestas

Respuesta

El circuito RLC en serie tiene un comportamiento opuesto al RCL en paralelo. Elimina una frecuencia y deja pasar todas las demás. Se le conoce como circuito "trampa" y se utiliza para eliminar una frecuencia determinada que puede interferir.

Le pongo un ejemplo que se utilizaba en los televisores analógicos.

En la norma que se utilizaba entonces, la diferencia entre las portadoras de vídeo y de sonido era según las normas Europeas de 5,5 MHz (en USA 4,5 MHz), que se amplificaban y heterodinaban simultáneamente en los receptores, obteniéndose finalmente una gama de frecuencias que iba de 0Hz hasta unos 7 MHz, que incluía el canal de vídeo (desde 0 a 5 MHz), y el canal de sonido de unos +- 260 KHz, alrededor de la portadora de sonido de 5,5 MHz. Ambas bandas de frecuencia (vídeo y sonido) se tenían que separar para seguir caminos diferentes, hasta finalmente la pantalla y la bocina, respectivamente.

En el canal de sonido, circuitos RLC paralelo amplificadores las frecuencias alrededor de los 5,5 MHz y rechazaban las de vídeo, pero en el canal de vídeo debían ser aceptadas todas menos la de 5,5 MHz, porque de no se rechazada hacía aparecer en la pantalla una especia de rayado fijo. Pues bien, en todos los aparatos de TV de entonces, se incluía una trampa de 5,5 MHz, (trampa de sonido en vídeo) que era un circuito resonante RLC en serie.

¿

Tendría un esquema de esos circuitos para ver como se conectan a la radio o la televisión...?

No tengo esquemas que enviar, ni siquiera emoticones...

Ta

Estuve estudiando su respuesta que me parece esta interesante... pero quisiera que me confirme lo siguiente para ver si le entendí bien:

Ud dice que la diferencia entre las portadoras de vídeo y de sonido era de 5,5 MHz

1 ) Primero, cuando dice portadora de video o sonido

¿Se refiere a la estación emisora de televisión? Le pregunto esto porque a veces en países diferentes no usamos los mismos términos.

2.-) Luego, ud dice que la diferencia entre la estación de imágenes de video (o sea la tv) y el sector de la estación que maneja el sonido es de 5,5 mhz

¿Debo interpretar allí que una señal tiene una frecuencia más alta o más baja que la otra en 5,5 mhz? es asi   ¿Cierto?

3 ) La otra pregunta es cuando expresa la frase "canal de video o canal de sonido"...

.Allí supongo que ya se esta refiriendo a los aparatos receptores, y dentro de estos ; a los mecanismos que permiten cambiar de canal ¿es así?

4 ) Después de que las frecuencias son amplificadas y heterodinadas (como ud dice) en los receptores, el canal de video recibía señales de 0 a 5 mhz y el de sonido de +-260 khz

Pero no entiendo porque puede ser+ - 260 khz

¿Es más o es menos?

Si decimos - 260 khz ¿es una señal de menos cero? ¿Cómo puede ser?

¿Me podría explicar esa?

Y que me confirme si interprete bien los conceptos que ud expreso más arriba en los puntos 1, 2 y 3

Agradezco

Muchas preguntas para un rebote...

Solo las contestaré lo más suscintamente que pueda, y que quede bien entendido que me refiero a la TV analógica y a la norma Europea. La señal de TV incluye la imagen y el sonido, que le acompaña.

1) La frecuencia portadora es la frecuencia fundamental de la emisión, que llega a los receptores por la antena.

2) La diferencia de frecuencias fundamentales emitidas entre la perteneciente a la imagen (vídeo), y la perteneciente al sonido es de 5,5 MHz, sea cual fuere el canal por el que se emita. En Radiofrecuencia (RF) los canales se diferencian por números 1,2,3,... n (no recuerdo cual era el número del último, pero cercano al 100). Un canal de RF, es el espacio dentro del espectro de frecuencias radioeléctrico, destinado a estos menesteres. Entre uno y el siguiente había siempre 7MHz.

3) Cuando se ha realizado la heteodinación (conversión de frecuencias), es decir en el receptor de TV, las frecuencias fundamentales pasan a ser pasan a ser otras: 38,9 MHz para la de vídeo 44,4 MHz (5,5 MHz más), sea cual fuere el canal de RF sintonizado. En esta situación las frecuencias fundamentales se les denomina Frecuencias Intermedias (FI), y se amplifican juntas las de vídeo y sonido, es decir en un solo canal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_intermedia

Después sigue la detección, se obtiene la información que acompañaba a la frecuencia fundamental FI de vídeo y otra portadora de 5,5 MHz a la que acompaña el sonido. Las señales de vídeo siguen un camino hacia la pantalla y la FI de sonido otro. También se les llama canales: De vídeo y de sonido.

3) El proceso que sigue la frecuencia de 5,5 MHz (FI de Sonido) es amplificación y discriminación (se llama discriminar a la detección de una señal en FM). Por si no lo he dicho antes, para que vídeo y sonido no se mezclen, el vídeo se modula (en las emisoras) en AM y el sonido en FM.

4) A esta segunda FI de 5,5 MHz, le acompaña la señal de sonido, que ocupan el espacio radioeléctrico 250 KHz a ambos lados de ella, es decir desde 5,25 a 5,75 MHz. Una vez discriminada se obtienen las frecuencias del sonido, camino hacia el altavoz (bocina).

FIN. Me he esmerado en procurar ser entendible, pero la técnica de la TV es mucho más extensa y complicada. No contestaré a re-preguntas ni ampliaciones. Si Vd. las tiene plantéelas en otra preguntas, que puedan ser contestadas por otros expertos. Yo decidiré si me adhiero como contestador a ellas.

Se nota que ha trabajado en televisión o radio por los conceptos manejados.

Lo único que me quedo por saber es porque se refirió a ciertas frecuencias con los signos positivos y negativos y no así a las otras...

Pero la verdad, honestamente...; no pensé que me fuera a responder, considerando que ha demostrado ser reacio a responder a las "repreguntas", de manera que ciertamente no tenia esperanzas en obtener otra respuesta viniendo de usted. Por tal razón gracias

Vd. No lo esperaba, y yo he sido tan iluso, como para creer que el hacerlo valdría para algo.

Ni siquiera ha entendido Vd, que 5,5 MHz + y - 250 KHz son 5,25 y 5,75 MHz. De verdad lo lamento. Que tenga un buen día.

Respuesta

El circuito RLC serie te formaria un filtro "Pasabanda".

Por un lado, bloquea totalmente la componente de corriente continua a traves del capacitor.

Con la alterna, al subir la frecuencia, aumenta la impedancia de la inductancia y baja la del capacitor. A la frecuencia de resonancia, la suma de ambas impedancias se anula, y deja pasar esa frecuencia con perdidas minimas (solo la de la resistencia). Con frecuencias hacia arriba y hacia abajo, la atenuacion es menor.

En realidad, no tiene un gran uso practico, porque la dispersion de la "Banda Pasante" es grande (lo mismo con el otro que preguntaste en otra, el paralelo), asi que lo mas habitual es que se usen "Filtros en pi" que serian una combinacion de serie-paralelo y ahi si, se puede lograr lo que uno desee: Pasa-altos, Pasa-bajos y Pasa-banda. Pero eso ya se llama "Teoria de Cuadripolos"... y es bastante mas complejo

Pero entonces el que se usa en radio y tv es el RLC paralelo ..., el RLC en serie no se usaría ... en radio o tv

Si se usa!. Tienes en radio una señal de alterna portadora, con otra señal que la modula (el sonido que se transmite), asi que pasas eso por un "pasabanda", y solo te quedara una frecuencia de la zona que te interesa: La informacion transmitida en forma de sonido. Frecuencias que no te interesen por ser muy altas, las bloquea la inductancia, y frecuencias que no te interesen por ser muy bajas, las bloquea el capacitor.

¿Qué el "Pasabanda simple con RLC" no es bueno?... totalmente de acuerdo, por eso se usan filtros mas complejos, donde son mejores los limites de la banda que pasa... pero en una radio primitiva, se usaban asi, RLC.

Hola, tendrás un esquema para ver como es un filtro de los que se usan en radio, Rlc, se llaman así pasabanda., ¿Es otra forma de llamarlos cierto?

Es solamente para ver como van intercalados en los circuitos de radio o de la televisión

Este es uno "elemental", tal como el de tu pregunta original:

Donde te figuran los calculos de la frecuencia y el diagrama de la banda que deja pasar y la que atenua. Como ves, es "elemental" y la diferencia es poca.

Ahora uno "bueno y real", en general es "Activo": O sea que posee un amplificador al medio como para hacer la banda pasante mucho mas estricta, algo asi:

Pero eso ya no son simples circuitos RLC, sino cosas complejas como esta, donde se combinan los dos tipos (el serie y el paralelo), para lograr una banda definida como la del diagrama de arriba... pero eso ya es otra historia!

Acerca del primero, el filtro estaría formado por un resistor(que no seria la componente resistiva de la propia bobina., ¿Sino un resistor físico añadido a la bobina cierto?, luego tienes un solenoide y el condensador. ¿Pero además del filtro se agregan 2 resistencias más ... cierto?

¿Qué función cumplirían esas dos R más? Me animo a decir que la RL seria la carga, o sea, ¿el apto de radio receptor es correcto?

VA UNA ACLARACION PREVIA, solicitada por mi colega You el Super, para evitar confusiones:

Yo estoy hablando de "Filtros en general", aplicables para cualquier tipo de uso... y no se si tu tal vez te refieras solamente a "Los de Radio y TV", que aclaro que "Las radiocomunicaciones" no son mi especialidad!, asi que los de ese uso especifico tal vez difieran en esto, ¿ok la aclaracion?.

Ahora, aclarado lo anterior, vamos al filtro: "El filtro en si", esta dentro del recuadrito celeste, y ahi Rp es la resistencia propia del bobinado de la inductancia. La resistencia Rg que esta ANTES del filtro, representaria la "Resistencia interna de la fuente o del circuito que antecede al filtro"... y RL efectivamente, seria la carga, que en este caso esta tomada como RESISTIVA PURA, para no complicar la vida en los calculos... pero que en la realidad, si se tratase por ejemplo de un parlante, no lo seria: Pero como dicen "Primero aprender a caminar, luego a correr", aca diriamos "Primero a calcular filtros ideales y luego a los reales".

--

De paso, los "Reales", suelen ser filtros llamados ACTIVOS, donde para mejorar sus caracteristicas se utilizan transistores o amplificadores internos... y ya, esos "practicos", difieren bastante de los "teoricos simples", pero repito: Primero entender estos... para luego poder entender los otros

 vALE LA ACLARACION ...................,perdon por la molestia........, Qr y Qf que seria ?

Seria la relación entre la Impedancia que presenta la inductancia a determinada frecuencia (omega es igual a 2 pi por la frecuencia), con respecto a la carga Qr y con respecto a la resistencia propia del filtro la otra, Qp. Seria la relación de atenuación para esas frecuencias, respecto al filtro y respecto a la carga

Ok, si mal no recuerdo eso es lo que se llama factor "Q" calidad del circuito............gracias

Asi es, lo llaman "Factor de calidad"

Gracias!

De nada... y fin a esta pregunta que ya es mas larga que mi esperanza de hacerme rico, jaja!