Ferrita de salidas y filtros de armónicos

Para que sirve las ferritas de salida de variador y si las ferritas son iguales a los filtros.

2 respuestas

Respuesta

Las ferritas forman parte de los filtros.

Los núcleos de ferrita, incluso solamente siendo atravesadas por un único conductor, elevan la inductancia del mismo, que junto con condensadores forman un filtro para los armónicos indeseados, que acompañan siempre al funcionamiento de un variador.

Estos armónicos, son múltiplos de la frecuencia a la que trabaja el variador, y aparecen siempre que un interruptor electrónico se pone a conducir una corriente, o deja de hacerlo. Son inevitables, y como no contribuyen a la tarea del variador y molestan, tanto a las líneas eléctricas, como a las comunicaciones radioeléctricas es necesario eliminarlas.

La forma más corriente de un filtro eliminador es en la forma de una L invertida, que consiste en una inductancia en serie seguida de un condensador en paralelo. Una forma "chusca" de describir su acción, es que la inductancia se oponerse a ellas, y las que consiguen pasar a pesar de su oposición, se "caen" por el condensador.

Respuesta

Eliminan o bloquean ciertas frecuencias que son dañinas para el transistor, mosfet o IGBT de potencia.

La ferrita aumenta la inductancia de la línea conductora y no permite el paso de estas frecuencias que se llaman armónicos, frecuencias parásitas o frecuencias inducidas.

Si te satisface la respuesta.