Duda sobre la sección de cables de acometida

Tengo una duda sobre la sección de los cables que debo poner en mi instalación eléctrica, la cual es antigua. Os comento como está la instalación para que por favor me podáis aconsejar qué cable es el más recomendable.

Mi acometida es de estas antiguas que consiste en una caja de plástico que va colgada a lo alto de la fachada. De la acometida bajan los cables para el contador.

La acometida está conectada a la red por una manguera libre de alógenos, la verde, pero es de 2 x 10, es decir, de 20 mm, vamos que cada cable es de 10 mm.

El tema está en que al ser una instalación antigua, y aprovechando que tenemos que arreglar la fachada, antiguamente, los albañiles eran muy brutos y los cables de las acometidas que iban al contador no los metían en tubos de plástico (macarrones), lo que hacían eran pegarlos con mezcla a la pared. Esto está muy mal y no debe hacerse, porque si mañana tienes problemas en un cable hay que picar la pared entera.

Vamos a cambiar los cables que van desde la acometida al contador (o llamando a la compañía, o si no dan este servicio, llamando a un autorizado).

  • La duda es, ¿Qué sección de cables pongo desde la acometida al contador, teniendo en cuenta que la acometida se alimenta de una manguera libre de alógenos de 20 mm, verde, es decir, con dos cables de 10 mm - neutro - fase?

Esto me lo puede decir el electricista, pero quiero preguntarlo aquí, por que no es la primera vez que me han aconsejado mal en algo y me gusta oír opiniones.

  • Fui a una tienda de material eléctrico y me dijeron que lo ideal es que pusiera cable (desde la acometida al contador) de 16 mm cada uno. Es decir, neutro 16 mm, fase 16 mm, ya que estos cables soportan 40 amperios (eso fue lo que me dijeron en la tienda.)

Ahora... Lo que me preocupa es lo siguiente:

  • La acometida se alimenta de una manguera de 2 x 10 mm cada cable.
  • Me recomiendan en una tienda de electricidad que desde la cometida al contador, ponga cables más grandes, de 16 mm cada uno...

Entonces, voy a tener la instalación de esta manera...

  1. De la red del trenzado a la acometida (neutro / fase, cada uno con 10 mm de grosor de cable en una manguera libre de alógenos de 2 x 10)
  2. De la acometida al contador (neutro / fase, cada uno con 16 mm de grosor de cable)

Y pregunto...

  • ¿Se puede hacer esto así? ¿O debería poner también de la acometida al contador cables de 10 mm cada uno?
  • ¿Pasa algo malo si pongo cables de 16 mm cada uno, neutro - fase, de la acometida al contador, mientras dejo que la acometida se alimente con cables de 10 mm cada uno, neutro - fase? Es decir, del TRENZADO ---> A LA ----> ACOMETIDA sección menor (2 x 10), y de la ACOMETIDA ---> AL ----> CONTADOR sección mayor (2 x 16).

6 Respuestas

Respuesta

Manuel,

Por mucho que se enfade, la Acometida, como ya le han indicado, es el trozo de cable que va desde la red de distribución hasta la C.G.P. (Caja General de Protección), lo que usted llama caja de plástico (que NO es de plástico), y contiene el/los fusible/s de línea.

El cable entre la C.G.P. y el contador es la L.G.A. (Línea General de Alimentación). Y entre el contador y el C.G.M.P. (Cuadro General de Mando y Protección) es la D.I. (Derivación Individual).

Y cada unade ellas tiene unas Normas específicas (por ejemplo con respecto a caídas de tensión máxima, al tipo de cubierta, ...).

Aparte SIEMPRE hay que tener en cuenta (para todas ellas) la forma de instalación (aéreo, enterrado, empotrado, así como si va bajo tubo, conducto, canal, ..., o no).

Y, por si le parece poco, existen otros factores o coeficientes a considerar. Algunos de suma importancia son la corriente de cortocircuito y la intensidad máxima del cable. Que usted tenga (o disponga) de un automático, aguas abajo, de 40A NO SIGNIFICA que por el cable no pueda circular más corriente (imagine que se produce un "corto franco" antes del automático).

Claro, para eso está el fusible y, este es un dato que no tenemos. ¿De qué intensidad es el fusible?

¿Cuál es su curva de fusión?

Si la instalación está realizada con cierta lógica, ese fusible no tendría que ser de más de 63A y curva gG con lo que, suponiendo que instale el cable (de la L.G.A.) bajo tubo empotrado (o, incluso en superficie), la sección necesaria (mínima), según la tabla 1 de la ITC-BT 19 sería de 10mm (también se especifica en el punto 3 de la ITC-BT 14 que la sección mínima será de 10mm. Para cobre y de 16mm. Para aluminio), pero siempre del tipo ZV-K 0,6/1kV (As), tanto hilo, como manguera. Y todo lo anterior sin tener en cuenta correcciones por temperatura.

En cualquier caso, el Instalador Autorizado que realice el trabajo le realizará el cálculo más adecuadamente (al disponer de más datos) y le entregará el correspondiente Certificado de Instalación Eléctrica.

Por último, la Acometida (recuerde, trozo de cable que une la Red de Distribución con la C.G.P.) es propiedad y responsabilidad de la Cía Distribuidora con lo que, como si quieren poner cable de oro. Ellos sabrán que Normas tienen que cumplir.

Con lo que realmenteme perdí fué con lo de los conectores de presión en el inicio de la acometida. ¿No serán unos "cangrejos" de tornillo? Porque a presión ... creo que no.

Se me olvidó.

La tabla que amablemente publica Albert es para D.I.´s (Derivaciones Individuales) y, por tanto, no tiene por qué ser válida para la L.G.A. (de hecho no lo es, entre otra cosas porque las L.G.A.´s SIEMPRE tienen que tener aislamiento 0,6/1kV, mientras que las D.I. pueden ser 450/750V).

Además las secciones indicadas para los tubos NO es apta para las L.G.A.´s (hay que utilizar la Tabla 1 de la ITC-BT 14, que indica, para 10 y 16mm un Φ exterior mínimo de 75mm.).

Respuesta

Desde luego las diversas informaciones que tiene son más falsas que los euros de madera,,,,

Cables con 16 mm2,,,,¿para 40 Amp,?

La pregunta que hace, no está concretada en una, pero veo que su interés principal es sobre la sección de cable, por ello,,,,,,

Le dejo en el link una tabla, verá como un cable de 16 mm2 en cobre, le sirve para 90 Amp grupo 3 que es la acometida enterrada sobre tubo rugoso aislante,,,

Por otra parte, las acometidas de cable hasta el contador de la vivienda, es un trabajo obligado y propio de la Cia que le suministre el servicio eléctrico,,, no del dueño de la vivienda,,, el link

http://cableselectricos.cl/wp-content/uploads/2015/04/tablas-1.pdf

La pregunta está concretada, lo que pasa es que el mensaje es largo y probablemente no se lo ha leido.

La voy a volver a preguntar.

Aquí la pregunta concreta. Por favor, leer completa y atentamente.

LA DUDA Y LA PREGUNTA ES:

  • Qué grosor de cables es el más recomendable y cuál debo poner desde la acometida al contador... TENIENDO EN CUENTA QUE:

Desde la red del trenzado, la acometida se alimenta de una manguera de 2 x 10 mm cada cable. Es decir, el neutro tiene 10 mm y la fase tiene 10 mm.

En una tienda me han recomendado que use cables de 16 mm desde la acometida al contador.

Lo que me preocupa es que:
Los cables del trenzado que van hacia la acometida son más finos, que los que van desde la acometida al contador.

  • TRENZADO ---> A LA ----> ACOMETIDA sección menor (2 cables x 10 mm cada uno)
  • ACOMETIDA ---> AL ----> CONTADOR sección mayor (2 cables x 16 mm cada uno).

LAS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES

PREGUNTA 1: ¿Se puede poner una sección mayor desde la acometida al contador (2 cables x 16 mm cada uno), que la que alimenta a la acometida (2 cables x 10 mm cada uno)?

PREGUNTA 2: ¿O se debería poner la misma sección desde la acometida al contador, que la que alimenta a la propia acometida, es decir, la acometida tiene unos cables cuya sección son (2 cables x 10 mm cada uno) y desde la acometida al contador se pondría también (2 cables x 10 mm cada uno)?

Qué se debería hacer, lo que se dice en la pregunta 1 o lo que se dice en la pregunta 2.

Si alguien conoce la respuesta le agradecería su ayuda.

Saludos

Bien, Si lei su pregunta, lo que ocurre que lo que yo le respondi, quizás Utd no lo haya leido bien, se lo pondre mas claro,,,, y le repetiré,,,

Las acometidas, son privativas de las Cias Electricas, asi como la llegada a los contadores, por tanto, si su acometida está realizada con cable de 10 mm2 es el que metio en su momento la Cia, y es perder el tiempo valorar si sirve para no se cuantos Amp o no sirve, es el que hay PUNTO,

Su duda de llevar o no, hasta el contador otra seccion mayor, es algo que tampoco deberia de implicarle a Utd,,, porque tambien es responsabilidad de la Cia,

De todas formas, su duda está en si deberia de ser de 10 mm o de 16 mm el cable hasta el contador,,, le respondo con 2 variantes,,,,

La primera, nosotros no podemos y/o no debemos asesorar sobre aquellas instalaciones que son privativas de las Cias, las Cias saben lo que tienen que hacer, y/o  porqué lo hacen, a veces la disposicion en la cantidad de suministro electrico, según zonas,,, no es toda la que queramos tener, si no la que nos ofrezcan como máximo,,,, nosotros no somos quien para valorar o recomendar cual cable es mas o menos conveniente en las acomeridas,,,,

La segunda, le diria que su duda la entiendo a titulo personal perfectamente, y la única forma que tiene para quitarsela Utd, es poner el cable de 16 mm2 desde la acometida al contador, de momento con el de 10 mm2 seria suficiente, pero si lo quiere poner de 16 mm ya tiene reforzada la linea hasta el contador, por si dentro de 50 años la Cia refuerza sus lineas para dar mayor cantidad de suministro eléctrico,

Llegado el caso,,, la Cia tambien reforzaria todas las acometida hasta los contadores,,,,,,,

En definitiva, en terminos generales siempre que se utilice cable con mayor seccion, no hay problema, Excépto en los casos como este, que repito una y otra vez,,,,, es privativo de la Cia que le de servicio electrico y sea autorizada la instalacion con 16 mm2

Espero, haberme explicado bien en la respuesta, porque mas claro no he podido ser,,,,,,,

Como impresion personal, le digo,,,,, si la cia a metido cable en las lineas de 10 mm2,,,, no sé en que zona, pueblo o urbanizacion estara su casa, pero tengo la impresion que tendran limitado el suministro de potencia por cada vivienda, quizás no mas allá de, 3500, o 4400 Wat/h  pero ésto es una suposicion mia, en la propia Cia Electrica le informarán al respecto,,, Salu2

Respuesta

Dado que creo que estas mezclando conceptos distintos, pues una cosa es la acometida, otra la línea general de alimentación, otra la derivación individual, etc, cuando tengas claro sobre que parte de la instalación quieres realizar la pregunta del cableado más fácil nos lo podrás para responderte correctamente.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3000/3077/html/21_instalaciones_elctricas_en_viviendas_elementos_componentes_y_funcionamiento_i.html

Acometida:

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/IEI/IEI06/es_IEA_IEI06_Contenidos/website_21_acometida.html

Linea General Alimentacion:

http://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/IEI/IEI06/es_IEA_IEI06_Contenidos/website_24_lnea_general_de_alimentacin_lga.html

Derivacion Individual:

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/IEA/IEI/IEI06/es_IEA_IEI06_Contenidos/website_26_derivacin_individual.html

Respuesta

Simplemente quería puntualizar la respuesta de Super You, según normativa:

Para una instalación de 9200W que son 40A necesitaras diferentes grosores según la distancia que tenga que cubrir:

Te indica que la sección del cable de un Magnetotérmico de 40A para longitudes inferiores a 8 metros es 6mm2

Para menos de 14 metros es 10mm2

Para menos de 23 metros es 16mm2

Para menos de 37 metros es 25mm2

Un cable de 16mm2 será excesivo si la distancia entre tu cuadro eléctrico y el cuarto de los fusibles/contadores, estan separados menos de 14 metros, en ese caso puedes poner una de 10mm2 pero si la distancia es superior a 23 metros, necesitarias cable de 25mm2

En mi caso viviendo en un edificio de 13 plantas, el vecino de arriba esta situado a mas de 40 metros de los contadores, y por tanto necesita un cable de 25mm2 o incluso 35mm2 si quiere poner un IGA de 40A y que funcione bien. 16mm2 no es exagerado pero si la distancia es corta si.

Hola Albert, ajá, esto ya si me va cuadrando más... vamos a ver.

Resulta por lo que tu pones, que si la acometida, la caja de plástico que está en la parte de arriba de la fachada... si esa caja está a una distancia de menos de 14 metros, lo recomendable es poner un cable de 10 mm

Y si estuviera más lejos entre 14 a 23 metros, entonces habría que poner cable de 16 mm

Tal y como está ahora mismo la instalación es:

La caja de acometida se alimenta con dos cables de 10 mm cada uno (que están enganchados al trenzado con sus correspondientes conectores de presión).

La distancia entre la acometida y el contador es de 3 metros (el contador cae justo debajo)

Los cables que van desde la acometida al contador son más grandes, de 16 mm.

Por lo que tu dices, es mejor poner cables de 10 mm (más pequeños) porque la distancia entre la acometida y el contador es de menos de 14 metros ¿Es correcto?

Saludos

No, la normativa dice que para poner un IGA de 40A (9200W) necesitas mínimo cable de 10mm para tu distancia. Si tienes cable de 16mm mucho mejor.

El cable siempre cuanto más gordo mejor. Pero es más caro, nunca incumplirás la normativa por poner cable más gordo, pero te saldrá más cara la instalación.

Fíjate que el cable de 16mm2 dice inferior o igual a 23. no dice de 14 a 23.

Eso quiere decir que si tu tienes una acometida de 3 metros puedes poner cualquier cable, superior a 6mm2 y lo harás legalmente.

Ajá, el cable cuanto más gordo mejor.

Pero fíjate que el cable que le da corriente a la acometida ES MENOS GORDO (2 cables de 10 mm cada uno) que el cable que va desde la acometida al contador ES MÁS GORDO (2 cables de 16 mm cada uno).

¿No pasa nada porque el cable que le da corriente a la acometida (el que va primero) sea menos gordo que el que va de la acometida al contador?

Saludos

Cada cable tiene un grosor en función de la distancia a la que esta, cuanta más distancia, más gorod ha de ser. Si la compañía lo monto así, debería estar bien, Si vas a subir la potencia, necesitas un boletín y el electricista titulado debería mirarse todo esto, antes de darte más potencia.

Respuesta

¿La acometida es para un único usuario o para varios?

Normalmente las instalaciones de un único usuario no llevan CGP, ya que el fusible está dentro de la CPM, en donde se monta el contador.

La acometida es responsabilidad de la compañía, pero el tramo de cable desde la conexión con la acometida hasta la CPM, ésta incluida, son responsabilidad y propiedad del cliente.

La CPM y el cable de entrada y de salida te los pone el electricista instalador.

Hola David, te respondo a tu pregunta.

  • La acometida es para un solo usuario (para una sola vivienda)

En las cajas antiguas todavía se usan las cajas de acometida, el módulo contador, que es esa puerta grande metálica si que lleva los fusibles dentro y ya no hay esas cajas de plástico puestas en lo alto de la pared. De todas formas, en las instalaciones antiguas si que se siguen usando estas cajas, y las cajas de contadores antiguas también.

Mi pregunta es simple, y veo que ha generado un montón de tinta con mensajes larguísimos.

Para resumirla mejor la planteo con dos dibujos:

¿Es mejor tener la instalación cómo se indica en el dibujo A) o cómo se indica en el dibujo B)?

O sería mejor tener la instalación así...

DIBUJO A: Los cables que van desde el trenzado a la acometida, tienen 10 mm, los cables que van desde la caja de acometida al contador tienen 16 mm.

DIBUJO B: Todos los cables tienen de 10 mm, los que alimentan a la caja de acometida son de 10 mm cada uno, y los que van desde la caja de acometida al contador, también tienen 10 mm.

  • ¿Qué es mejor, tener la instalación como se indica en A) o cómo se indica en B)?

La pregunta se puede responder con tan solo 2 letras, basta con decir A) o B), así de simple.

Saludos

Yo pienso que es mejor la opción A, pero no es tan fácil, ¿y las normas particulares de la distribuidora? Quizá no acepten la CGP o quizá esté fuera de norma la CGP o el tramo de 10mm2...

Por eso es importante contar con un electricista. Además los riesgos en este punto de la instalación son mayores que en la instalación interna.

Respuesta

Cuando a mi me duele una muela, voy al odontólogo, que para éso estudió ese señor, yo soy electricista, ni bebido se me ocurriría preguntar en Todoexpertos. Con, como me puedo arreglar la muela yo mismo.

Tú, veo que tienes respecto a la electricidad, los mismos conocimientos que yo tengo respecto a las muelas.

Llama a un Electricista, él sabrá que tienes que hacer. Lo hará bien, lo hará seguro y te saldrá más barato.

Seguramente, menos barato que lo que te costó aquel albañil "Bruto", según tú lo llamas; pero bien hecho.

Aquel albañil era "albañil", no era "electricista"; que es al que tendrías que haber llamado desde un principio y no hubiera permitido que los albañiles metieran los cables dentro de la pared y sin tubos.

Venga... Gastate ahora, lo que te quisiste ahorrar antes o hasta ahora.

Repito =

Llama a un odontólogo...

(Perdón, quise decir= A un Electricista.)

La respuesta está llena de comentarios y alusiones personales, ir al dentista... seguro que el albañil te costó poco. Es más o menos un juicio, en vez de aportar una respuesta. Lo siento, pero se la tengo que puntuar como negativa.

Me apasiona que la Ignorancia me sepa reconocer.