Como veo la discontinuidad de estas funciones

Como puedo calcular el tipo de discontinuidad que tienen estas dos funciones.

1 Respuesta

Respuesta

Para la primera tomamos límite por izquierda y derecha de 0:

Por izquierda, e^(1/0) = e^∞;  ∞:

Para x=0 y por derecha:  0;  por lo que hay una discontinuidad no evitable.

En el segundo ejemplo:  f(x) = [(√x) -1] / (x-1);  en x=1:

No está definida en x=1 porque anula al denominador;  sin embargo intentemos hacer evitable a esta discontinuidad:

Por izquierda de 1, tanto numerador como denominador son negativos: el resultado es positivo;

Por derecha;  ambos son positivos, por lo que el resultado también es positivo.

Reescribamos factorizando al denominador:

f(x) = [(√x) -1] / {[(√x) -1] * [(√x) +1]};  simplificamos:

f(x) = 1 / [(√x) +1]; tomamos límite para x->1:

f(x) = 1/2;

La indefinición es evitable, pero tengamos en cuenta que esta nueva función no es la original, que lleva un "agujero" en x=1 porque no está definida en ese punto, a pesar de que tanto por derecha como por izquierda tiende a 1/2.