¿Por qué tengo 4 bultos en las axilas?

Tengo 18 años y me note bultos en las axilas, ayer tenia 2 y hoy tengo 4.

Específicamente tengo uno en una axila y 3 en la otra, estoy muy asustada y no se qué hacer.

Tengo miedo de decirle a mi mamá y tengo mucho más miedo de que sea cáncer. Por favor, si alguien puede ayudarme y decirme a qué tipo de médico consultar.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola SuhoL, disculpe la duda, en mi caso necesitaría ver qué aspecto tienen estos forúnculos o abscesos para poder opinar bien, porque pienso que existe la probabilidad de que sean en realidad ganglios inflamados... en la zona de las axilas (y también en el cuello por ejemplo), suelen salir con frecuencia,

https://salud.ccm.net/faq/6410-ganglios-axilares-cuando-debemos-preocuparnos

Por ejemplo este suele ser su aspecto,

Como sabrá, los ganglios suelen aumentar de tamaño cuando existe cualquier tipo de infección en el organismo, en este artículo por ejemplo se explica

http://es.nextews.com/63f8204d/

Como vemos puede padecer algún tipo de infección leve, (resfriado, estómago, infección bucal..), y no suele tener ninguna importancia, el ganglio regresaa su tamaño normal pasadas varias semanas a lo sumo, de todas formas puede consultar opinión a su médico de cabecera e incluso solicitar una analítica de sangre junto con un chequeo general para determinar cual puede ser la posible infección y donde está localizada.

En principio es difícil que se trate de vellos enquistados.. si tienes esa sospecha o intuición podrías solicitar una prueba bioquímica para estafilococos en tu médico de cabecera... también tal vez una analítica de sangre y orina pudieran determinarlo (en verdad no tengo la certeza ..)

En este sentido mi sugerencia es siempre la misma; pedir una biopsia o cultivo de tejido, (en este caso mediante punción), para analizar una pequeña parte de la zona afectada al microscopio, así se sabría con certeza a qué se deben estos 'bultomas' o forúnculos, una prueba sencilla que de nuevo puede solicitarse en el médico de cabecera.

No conozco ni soy quien pararecetar ninguna pomada o antibiótico general, esto debe hacerlo siempre el especialista, pero hasta que responda un experto podemos ir viendo tambien y en conjunto una serie de remedios caseros.

http://mejorconsalud.com/por-que-se-inflaman-los-ganglios-como-podemos-tratarlos/

http://remedios-naturales.net/remedios-para-los-ganglios-inflamados-y-recomendaciones/

Siento no saber más. Suerte y ánimo.

I. Pd: Perdón, olvidé decirle que puede descartar un cáncer con total seguridad y cualquier médico podrá refrendar esta opinión, puede tranquilizarse por completo, en principio o es un absceso/vello enquistado, o es un gánglio inflamado a causa de una infección, nada de importancia.

De todas formas si fuese posible subir una imagen de la zona nos vendría muy bien para poder opinar con más propiedad.