Donación bien privativo entre pareja no casada

Mi pareja y yo no estamos casados y no vamos a hacerlo por el momento. Cada uno tenemos un hijo fruto de sendos matrimonios anteriores. Convivimos en una casa vieja que mi pareja recibió en herencia de su madre y que comparte en propiedad con su padre y su hermana. Yo estoy aportando a la reforma de esta casa mucho dinero y esfuerzo, pues mi pareja se encuentra sin un trabajo que por el momento le de dinero suficiente. Hemos estado hablando y queremos que está casa sea propiedad (no sólo usufructo en caso de que pase algo) de los dos. ¿Qué pasos tenemos que dar para que esto sea posible? ¿En el caso de que él haga un testamento de puño y letra sin notario (pues no tenemos dinero ahora para eso) bastaría? ¿Qué me supondría a mí fiscalmente? Entre él y su hermana ya han hablado en el pasado de que la casa paterna sería para ella y esta otra casa en la que vivimos los dos, sea para mi pareja.

2 respuestas

Respuesta

El testamento ante notario tiene un costo relativamente bajo, no obstante le dejo un enlace para que se oriente sobre el testamento ológrafo que pretenden llevar a cabo.

Si le deja en herencia esa casa, tendrá que pagar el impuesto sobre sucesiones, que puede ser alto, ya que entre ustedes, a estos efectos, no hay vínculo familiar.

Los requisitos del testamento ológrafo.

Yo no pretendo que me deje la casa en herencia, pues él tiene una hija y le corresponde a ella su parte. Sino cambiar la propiedad. De modo que los propietarios seamos el y yo, como si hubiéramos comprado la casa a medias y no la hubiera heredado él solo. Pero teniendo en cuenta que es bien privativo compartido con su padre y hermana, no sé qué pasos se han de dar. Lo del testamento era para dejar por escrito que esto es lo que hemos acordado por si pasara algo antes de cambiar la propiedad.

Lo más barato, para lo que quiere conseguir, puede ser que él le venda la mitad de su parte en la vivienda, considerando como pago del precio su aportación a la reforma de la casa; también sería muy conveniente que adquirieran la parte de los otrso familiares, ya que también ellos se están beneficiando de su esfuerzo en esa reforma.

Respuesta

Siendo un bien privativo de tu pareja, según yo entiendo yo, al poner parte de esa casa a nombre de los 2, el te está donando parte de esa casa.

Por lo tanto habría que pagar impuesto de donación.

Lo mejor como dicen arriba es hacer un testamento donde se indique lo que cada uno quiera. Hay

En caso de que la casa fuera para esa hermana (hay testamento de que lo confirme o es de palabra).

Y para quedaros al 100% para vosotros, como dice arriba tendríais que comprar la parte de esa hermana.

¿Alguien puede corroborar si esto es así?