¿Es posible comercializar con un dominio cuya marca ha sido rechazada?

Supongamos que mi empresa se llama BARCELONA TRUCKS, S.L. Que tengo el dominio www.barcelonatrucks.com y solicito el registro de la marca BARCELONATRUCKS; pero una empresa presenta oposición al registro de la marca y puede que no consiga la concesión.

Me gusta mi dominio porque coincide con el nombre de mi empresa y porque es descriptivo, pero si finalmente no consigo la misma marca comercial, me surgen algunas preguntas:

  • Si se oponen al registro de la marca BARCELONATRUCKS, ¿impiden también el uso del dominio www.barcelonatrucks.com? Estaría comercializando con un dominio cuya marca no habría sido concedida por oposición de la competencia y no sé si podrían demandarme.
  • ¿Puedo registrar la marca BCNTRUCKS pero utilizar el dominio www.barcelonatrucks.com? Estaría comercializando con un dominio que me gusta y coincide con el nombre de mi empresa, pero con una marca compuesta por una abreviatura de BARCELONATRUCKS.

1 respuesta

Respuesta

Tendrías que averiguar si esa marca que se opone, también es del mismo sector, porque entonces si además la empresa es más antigua que la tuya, es posible que pueda prosperar su oposición y no puedas registrar la marca.
Esto en realidad te complica también el uso del dominio de internet, porque si prospera podría oponerse también al uso de dicho dominio, ahora bien, tienes como elemento a favor que el Registro Central de Denominaciones no emitió informe negativo en su día, y por tanto pudiste constituir con este dominio, por lo tanto no se apreció identidad similar o igual en su día y tendrás un volumen de tiempo importante habiéndola usado, pero el tema puede ser complejo.

Ahora bien si quién se opone no pertenece al sector del transporte, será más complicado que prospere. El intento con marca abreviada, o con trucksbarcelona, por citarte otro ejemplo lo normal es que no pueda prosperar porque nuevamente habrá oposición.

Gracias por tu respuesta Juan.

No obstante, si al final tengo que registrar una marca menos descriptiva; por ejemplo: BTRUCKS, ¿podría utilizar mi dominio www.barcelonatrucks.com pero comercializar con la marca BTRUCKS?

La competencia se denomina algo parecido a Barcelona Camiones, en castellano.

Como la web ya la estas utilizando mucho tiempo y creo que te coincide con tu denominación social, seria complicado para la otra parte, anularte ese derecho. Respecto al registro de la marca, deberías contactar con un agente de Patentes y Marcas que te aconseje, pero si consigues registrar esa marca, obviamente la podrías utilizar dentro de tu sociedad.