Se deben pagar las cuotas anuales fijadas para el año anterior sino se ha hecho reunión este año?

En mi comunidad llevamos sin hacer reunión ordinaria 3 años. ¿Qué obligación hay de pagar la cuota anual de esos años si no ha habido reuniones para aprobar los presupuestos?

1 Respuesta

Respuesta

La situación, desde luego, es irregular. Es cierto que es obligatorio realizar, al menos, una Junta anual, en la que se aprobará el presupuesto y, en consecuencia, las cuotas a pagar.

No obstante, también es obligación de los propietarios (artículo 9.1.e de la LPH):

"e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización."

Es decir, que existe obligación de pagar. Y, a falta de un presupuesto y unas cuotas aprobadas para el ejercicio, lo más sensato es pagar las últimas cuotas aprobadas.

Yo, sinceramente, trataría de que se regularizara la situación. Exija al Presidente que cumpla con lo que estipula el artículo 16.1 de la LPH:

Buenos días:

De cara a una reunión extraordianaria para aprobar un presupuesto de obra común, deberíamos estar al día en los pagos o solo hasta la fecha de la última reunión ordinaria? .gracias

Como le decía anteriormente, el artículo 9.1.e establece claramente que los propietarios están obligados a participar de los gastos comunes. Dejando de lado el hecho de que no se ha cumplido con la obligación de realizar una Junta Ordinaria anual, si alguien lleva 3 años sin contribuir a los gastos comunes no puede decirse que se encuentra al corriente de pagos.

Pero es un asunto complejo. También habrá quien le diga, con razón, que si no hay cuotas aprobadas, usted no puede saber qué le corresponde pagar. Y que, por tanto, no le pueden obligar a pagar una cantidad, sin más.

Tal como plantea la pregunta, entiendo que deben tener algún conflicto serio en su Comunidad y un enfrentamiento entre los propietarios. En consecuencia, he revisado sus preguntas anteriores, para ver si podía ponerme en situación y entender lo que puede estar sucediendo. Y he visto que hace unos años preguntó usted en varias ocasiones en relación a unas bajantes instaladas sin consentimiento de la Comunidad. No sé si aún estará usted en la misma Comunidad, pero si es así, se trata de un edificio con pocos vecinos. Y, lo que es peor, en aquel momento se encontraban enfrentados 2 a 2, lo que imposibilita la adopción de acuerdos.

La verdad es que me parece que la situación en su Comunidad es problemática y que tiene pocas opciones de mejorar, si no acercan posturas. Al final, en esa tesitura, van a acabar en los juzgados.