Cuadro eléctrico alternativo, ¿Como conectar el cable al cuadro general?

Quiero ampliar un baño y una cocina en la planta baja con 15 puntos de luminarias y tengo 2 preguntas: 1º donde conecto el cable del Sub cuadro al general supongo que con la misma sección de entrada, pero ¿a dónde lo conecto, al general o tengo que conectarlo a un térmico especifico?

2º Para la cocina: ¿Puedo pasar todos los cables desde el sub cuadro a 15m de distancia a una caja de registro que pondría en la cocina con un solo tubo de 32mm, y desde allí repartir, o debo independizar cada liner en tubos de 25mm. Gracias anticipadas si alguien puede ayudarme. José

2 respuestas

Respuesta

El subcuadro se conecta a un interruptor magnetotérmico específico en el cuadro general desde el interruptor diferencial general, de cuanto sea dependerá de la sección del cable que utilices, que a su vez viene determinado por el consumo que necesites en esa planta.

En cuanto a pasar los cables por el mismo tubo, si se puede, puedes pasar por el mismo las líneas que necesites en la cocina hasta una caja de derivación.

Solo debes tener en cuenta la utilización de las secciones adecuadas para cada línea, y que en el interior del tubo debe quedar una holgura de al menos el mismo espacio que ocupen los cables. Si no te caben, utiliza tubo de mayor sección o más tubos.

Respuesta

Yo instale subcuadro así: desde termico de 25A instalado en c.principal aguas abajo de IGA principal y sale cable de 25 hasta IGA de nuevo cuadro, ya que la nueva linea hay q protegerla.

Perdón quise decir cable de 6 hasta termico de 25.

¡Gracias!   Así lo hice y está funcionando todo perfectamente. Cuando lo tuve todo en marcha, vino un amiguete electricista y me puntuó con un 10. La cosa era que yo me propuse  hacerlo sin ningún tipo de ayuda, a excepción de mis preguntas e todoexpertos y mirando videos de YOUTUBE y lo conseguí. Ahora ya tengo un ligero conocimiento de algo que no había hecho nunca. Monté un completo Apartamento, compuesto de Garaje, Baño, cocina, salón y dormitorio.