Reparto equitativo de herencia antes de ir al juzgado

Me gustaría que me pudierais ayudar antes de tomar una decisión final.

2 Inmuebles (Valorados por tasación en 100.000€ y 145.000€) y 4 hermanos a repartir.

Llevamos ya mucho tiempo sin resolver el problema y cuando hemos planteado ir al juzgado proponen una solución.

Los 4 hermanos nos adjudicamos un 8% al fallecimiento de mi padre y cuando fallece mi madre comienzan los problemas para liquidar la totalidad, mi hermana y yo hemos intentado negociar y mis hermanos han puesto todas las trabas posibles. Tuvimos que enviarles un requerimiento notarial para aceptación porque vencía el pago de los impuestos y tras meses de espera siguen sin firmar ante notario el reparto. Cuando hemos decidió ir al juzgado para que se realice el cuaderno particional nos proponen.

Que mi hermana y yo nos quedemos con el inmueble de 100.000€ (yo quiero desde el primer momento quedarme con esta casa en el campo) y que pague a mi hermana lo que estimemos oportuno ella y yo, y ellos no se meten para nada en nuestro acuerdo ni quieren un euro de esta operación. A cambio ellos se queden con el piso de 145.000€ (cabe la posibilidad de que también se lo quede uno de ellos o que se ponga en venta) pero nosotros tampoco cobraremos nada de la parte que nos correspondiera de ese inmueble.

Los ganadores por supuesto serian ellos pero evitaríamos años de lucha en juzgado primero en adjudicaciones y posteriormente en divisiones de la cosa común que podrían acabar en subasta.

¿Puede haber algo oculto en todo este proceso?

¿Cómo tributa todo esto en hacienda?

¿Cuántas escrituras hay que hacer ante notario? Reparto del 25%, renuncia de un inmueble sobre otro y escritura de venta

Son muchas dudas que me gustaría que pudieran ayudar a esclarecer y evitar ir al juzgado alargando tiempo y muchos gastos

2 Respuestas

Respuesta

¿Puede haber algo oculto en todo este proceso? No veo nada oculto, se ve claro que es un reparto que beneficia a una de las partes.

¿Cómo tributa todo esto en hacienda? Las herencia no tributan en Hacienda sino en la Comunidad Autónoma por el impuesto de sucesiones.

¿Cuántas escrituras hay que hacer ante notario? En principio solo una para adjudicar esos bienes conforme dice. Luego cada una de las partes tendrán que extinguir su condominio.

Buenas tardes, me referia a los siguiente:

En notario gastos de adjudiciación del 25%, esta claro que se paga por partes iguales
Extinción del condominio ¿como afecta a cada heredero?

¿Hay que declarar ganancia patrimonialen el IRPF, y el exceso de adjudiciación?

¿Directamente se hace solo una escritura quien se adjudica la vivienda/as?

Gracias

Pueden hacer una sola escritura adjudicando cada vivienda y compensando su valor en dinero el que la recibe, si en esa extinción de condominio no se produce exceso de adjudicación no tributará en IRPF por ganancia patrimonial.

Respuesta
-1

Otra opción es vender sus derechos hereditarios, así no tiene que pagar impuestos, ni gastos, ni escrituras. Hay empresas como ElegantLuxe que se ocupan de todo.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados