Que hacer con los ahorros, quitar deuda o invertir

Os cuenta un poco mi situación:

Soy músico y ahora mismo tengo trabajo fijo en una orquesta que me paga todo el año, por un lado tengo ahorrados 5.800 € pero por otro tengo una deuda hipotecaria por valor de 40.000 € a un interés de 1,06%.

Mi dilema es que es la primera vez que tengo esa cantidad ahorrada, el préstamo está a un interés de mínimos y a lo mejor no es conveniente quedarme sin ahorros para cancelar parcialmente, por otro lado no sé si sería conveniente invertir parte en un fondo de inversión, de pensiones o atreverme a investigar en la bolsa.

Por otra parte, siempre tenemos en mente cambiar de vehículo, en mi caso en unos 4 años más o menos y me parece que ahorrar para un vehículo, no me resulta rentable (quizás financiarlo para seguir teniendo ahorro).

3 Respuestas

Respuesta
6

Tu pregunta es muy interesante. Primero, el coche es un gasto de los más tontos que puede haber. Es un capricho. Y soy amante de los coches, pero una cosa es que te sobre dinero y quieras darte un capricho y otra cosa es que te pulas los ahorros en un coche. No se que coche tienes, pero cualquier coche de 10 años de antigüedad te da las prestaciones mínimas que se necesita hoy. Otra cosa es que te des un capricho. Eso ya es un tema personal. Pero siendo tus únicos ahorros, yo no lo haría. El crédito hipotecario, es la idea más inteligente, porque todos los años pierdes el interés que te cobra el banco, de esta forma... evitarías esa pérdida. Un fondo de inversión, NO ! Porque los fondos de inversión no siempre ganan dinero, te lo planteo así, un fondo más o menos seguro (no quiere decir que sea totalmente seguro) te puede dar 4% anual, quítale lo que tienes que pagar a hacienda por los beneificios de ganados y te quedan 3%, contra el 1% que te ahorras pagando la hipoteca al banco y que ese es un ahorro seguro que logras, ¿vale la pena arriesgar por un 2% anual? Yo creo que no. Por otro lado, tienes dinero en la cuenta y es un colchón importante, mi consejo, déjalo en la cuenta y duerme tranquilo y si quieres un capricho, una salida de fin de semana, un reloj que has visto, un regalo, un prenda de vestir, el arreglo de tu coche, un mueble o algún instrumento de música, no te pulas todo, pero tienes ese ahorro que has logrado. Yo creo que de no tener nada en el banco, a tener un ahorro, por la noche dormirás mejor. Siempre ten en cuenta que la hipoteca al banco la puedes patear, la puedes refinanciar, el banco siempre te va a escuchar si le debes. Pero si pagas la hipoteca y luego necesitas dinero, ¿el banco te dará un crédito personal para solucionar ese imprevisto? Espero haberte ayudado ! Cualqueir cosa, aqui estoy.

Respuesta
4

Quédate con la liquidez. Con una tasa de interés tan baja en el crédito hipotecario, para que lo pagas, además, supongo que en España incluso deberás tener algunas ventajas fiscales.

El coche ni lo sueñes... es pésima inversión. Resiste. Contente. Se valiente. No lo compres... así estás bien.

Mantén la liquidez. La liquidez bien invertida, año con año, conforme acumules intereses te llevará a nuevas oportunidades de negocios... y siempre tendrás este site de internet para preguntar antes de invertir en ese nuevo negocio!

Respuesta
3

Te han dado muy buenos consejos. 5000 euros en el banco es un colchón que te dará tranquilidad ante imprevistos, y ya tendrás tiempo de amortizar (y lo podrás hacer en cualquier momento o cuando tengas más dinero acumulado). Además de momento, los intereses están bajos y sólo vas a perder 50 euros al año, que por dormir bien no está mal.

Un coche, obviamente no.

Invertir.. El gestor de tu banco seguro que te anima, el problema es que el único que va a ganar seguro es él a través de las comisiones que te a cobrar, sin olvidar a Hacienda que participa siempre en los beneficios, pero de las pérdidas no tanto.

Tú, en términos cuantitativos no vas a ganar mucho, en un fondo de inversión el binomio rentabilidad/riesgo no creo que te compense; mucho riesgo para poco beneficio.

La bolsa es muy arriesgada y conlleva gastos de mantenimiento (para una inversión pequeña pueden ser elevados)

Y en cuanto al plan de pensiones, dependería de tu edad, de tus ingresos y de la fiscalidad que les corresponda. No a todo el mundo le compensa tener un plan de pensiones.

Un truco con planes de pensiones que no sé si sigue funcionando. Que me corrijan si me equivoco, porque en mi tierra tenemos otra cosa parecida pero distinta a los planes de pensiones y a lo mejor no es exactamente igual; creo que actualmente puedes rescatar el plan de pensiones con una antigüedad de 10 años. Podrías tener la posibilidad de abrir un plan de pensiones con 30 euros y déjalo estar. No aportes ni un céntimo más por mucho que te insista el del banco. Si, por ejemplo, dentro de diez años tu situación cambia, y empiezas a ganar más y decides te conviene aportar a un plan de pensiones, habrás ganado antigüedad para un posible rescate futuro, y que en otro caso tendrías que esperar 10 años.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas