TURBINA HIDROELÉCTRICA. Tengo un pequeño salto de agua en mi cabaña en la montaña y he pensado en hacer una

Tengo un pequeño salto de agua en una cabaña en la montaña. El caudal mínimo en verano sería sobre 2 litros por segundo, y en invierno podría llegar a 20. Tengo una caída de agua de algo más de dos metros en vertical y he pensado en poner una turbina para cargar una batería y aprovechar la electricidad para unas pequeñas bombillas led o algo similar. Pienso canalizar el agua y meterla en un tubo de grueso para que coja presión. Estoy muy perdido. He visto modelos 3D para imprimir turbinas, pero no se cuál puede ser el más eficiente. Tampoco se qué motor o alternador es el más eficiente, si poner uno de 12V o de 24V o de 6V. La línea hasta la cabaña sería de unos 6 metros. Toda idea y ayuda es muy bien recibida.

6 Respuestas

Respuesta

Quizás este documento te pueda ayudar:

http://cef.uca.edu.sv/descargables/2011_12_cursoMAGMA/pequenas_centrales_hidroelectricas.pdf

Respuesta

Me toca hacer de abogado del diablo,,,,,

Le recuerdo a quien pregunta, o sea el amigo Carlos,,, que el sentido de la propiedad que imprime a la frase,,,, tengo un pequeño salto de agua, no es el correcto,,,

En España, rios, riveras, lagos, lagunas, arroyos, margenes de agúas, manantiales y caminos de servidumbre, son de titularidad pública, aunque pasen, estén o atraviesen fincas particulares,,

Quiero decir, que ningún particular puede por su cuenta, utilizar ningún cauce natural de agua (arroyos) para utilizacion privada,

En la practica, en la montaña como dices, un pequeño arroyo nadie lo va a controlar, pero si te montar una pequeña hidraulica para utilizar la energia electrica que puedas producir, debes de saber que legalmente es un acto no permitido, no es igual a la eolica, (el viento no es de caracter publico, es libre) pero los arroyos son de titularidad publica,,,,,,,,,,,,,

Solo pretendia que lo supieras,,, puedes hacer lo que te plazca pero, ojo con los vecinos chivatos,,.

Respuesta

Lo más barato seria usar un alternador de coche, y acoplarle una turbina que te de suficientes RPM para que el alternador funcione. Pero desconozco si es mejor usar una turbina o una noria que gire más despacio pero con más fuerza, y luego meter unos engranajes para darle más velocidad al alternador.

La idea de la Noria es más voluminosa pero seria más fácil de construir de forma casera. El aumento de RPM lo puedes hacer por poleas.

Respuesta

Primero, totalmente de acuerdo con el Colega Albert, que con tan poca caida, la velocidad sera insuficiente.

Para caidas muy bajas, se usa la "Turbina Kaplan" (si la buscas en la Wiki, hasta tiene un dibujo)... que de paso, usa un sistema de engranajes para aumentar la velocidad.

Pero, para que no te ilusiones mucho, un calculo rapido, me dice que como mucho con ese caudal sacaras de 2 a 20 vatios de energia... y sin contar mucho perdidas de rendimiento. Asi que, con el caudal minimo, necesitaras las 24 horas para juntar energia para encender una sola lampara LED durante 8 horas. Con el maximo... bueno, ahi ya la cosa te mejorara un poco, pero no para mucho mas de unas pocas lamparas LED durante una cantidad de horas limitadas.

Respuesta

Yo montaria una "cadena de cubos" me explico, igual que una bicicleta tiene dos ejes, se podría poner dos ejes verticalmente uno sobre otro con toda la distancia posible entre uno y otro,( a mas distancia mejor resultado final) el elemento de tracción podría ser cadena de bici o incluso cuerda, eso dependerá de los dos platos de arriba y los dos de abajo entendiendo que ese elemento de tracción serían dos en paralelo y colocando "recipientes" cada poca distancia en todo el elemento de tracción, deberían estar colocados en el elemento de tracción de forma fija de manera que el agua cae en el primero de arriba y el peso hace que ese "cubo" baje y entonces el agua cae sobre el siguiente cubo y sigue bajando la fila de cubos, y cuando el primero que se ha llenado llega al plato inferior, como va fijado en el elemento de tracción (cadena o cuerda), da la vuelta, se vacía (con lo que el agua sigue su camino y el cubo sube pero boca abajo, o sea sin peso. Con eso conseguiría movimiento mientras caiga agua. Luego, en el eje inferior, donde hay dos platos también tendría que haber otro plato de mayor diámetro con una correa que movería el eje del alternador (de los de coche, y con una polea del menor diámetro posible). Ese alternador de coche podría cargar dos baterías conectadas en paralelo y esas baterías le darían energía para algo mas de unas lamparas sean de filamento o de led.. bueno la idea es esa..

Respuesta

Haz caso a los compañero y, si estás "muy perdido" como dices, es mejor dejarlo, porque necesitas conocimientos sólidos de electricidad.