Batería para seat ibiza

Quería cambiar la batería de un ibiza 1.4 del 95. No quiero gastarme en gama alta o media. Lleva una que no va bien de 12 v 60ah. ¿Que batería le debería comprar ¿. He visto algunas de unos 50€ en centros comerciales, son de 12v 45ah; y no se si esas también le valdrán.

1 Respuesta

Respuesta

Yo no se la pondría y te lo voy a razonar.

El principal elemento en el que hay que fijarse a la hora de cambiar la batería es el alternador que equipa de serie el vehículo y en particular los amperios nominales que es capaz de suministrar. Normalmente suele ir indicado en una pegatina en el cuerpo del mismo.

Para tu Ibiza 1.4 he contado hasta cinco códigos de motor distintos. Dentro de estos cinco códigos la corriente varía entre 70, 90 y 120 A. Por la batería que te decides a sustituir es seguro que deberías equipar un alternador de 70A.

Pues bien, el alternador y la batería son como una pareja de baile han de ir a lo unísono.

Una batería de 45 A-h funcionar te va a funcionar, pero tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

.- Considera la batería como un depósito de agua y el alternador como una bomba. Cuando no utilices ningún consumidor eléctrico, el alternador se ocupará de cargar la batería ( llenar el depósito ), como ésta tiene bajo valor capacidad se cargará y se descargará rápidamente ( el depósito se vaciará y llenará más rápidamente ). A un depósito no le pasa nada a una batería los continuados regímenes de carga y descarga acortan su vida al provocar desgaste de las placas que la componen.

.- Si esta bomba que llamanos alternador gira a baja velocidad como puede ser al ralentí y conectamos consumidores eléctricos, quien tiene que tirar con el peso del trabajo es el depósito ( batería ) que se encuentra para apoyar al alternador en los momentos en que éste necesita ese suplemento de energía para poder mantener las exigencias del sistema eléctrico.

Como ves 45A-h es un depósito más bien pequeño para reforzar el funcionamiento del alternador. Se descargará con más facilidad y se agotará antes provocando un funcionamiento más intenso del alternador y en especial del control de tensión y a su vez de la saturación magnética del rotor del mismo.

Conclusión: en esta pareja de baile el alternador baila el " rock and roll " y la batería no puede seguirle el ritmo.

Se acorta la vida de la batería, se fuerza la demanda del sistema eléctrico a expensas de un alternador que debe suplir la carencia de la batería.

Así pues no hay problema en que busques una alternativa más económica al cambio de batería ; pero que no pase por un descenso de los A-h de la misma.

Esperando haberte podido servir de utilidad, recibe un cordial saludo de Marcos.