¿ Que opina usted del avance de la economía en los próximos años ?

Se me ha olvidado incluir una aclaración :

Como usted me dijo cree que nos mantendremos estables . Yo entiendo eso porque no aumenta el paro pero tampoco disminuye, ósea si la tasa de paro es ahora 16 % seguiría así . Pero mi pregunta es :

¿No puede ocurrir que disminuya la tasa de paro aunque mas lentamente? He leído varios artículos no se si todos son de pedro sanchez dicen que :

La economía de España se desacelerara, ósea que tardara mas en recuperarse, pero no que se mantenga estable, como usted dice o no disminuya la tasa de paro .

2 Respuestas

Respuesta

Puede ocurrir de todo. Se puede hacer un análisis por persona que opina. El tema de hacer un análisis, es para sacar provecho de la situación, en el caso de los trabajadores, por ejemplo, cuidar más el trabajo y los ahorros si uno cree que la economía y el empleo caerán. En mi caso, me interesa para prever el comportamiento del Ibex, pero también me interesa el resto de las economías de la región porque Alemania tiene su índice el DAX, el CAC en Francia, la Bursa italiana, el Eurostoxx, etc. Mi punto de vista, es que la economía española no va a crecer en los próximos dos años y el empleo tampoco, es más creo que aumentará el paro, en muy poco porcentaje, pero no creo que disminuya. Ojalá me equivoque y que el gobierno de Sánchez haga las cosas muy bien. Pero yo creo que tiene que llamar a elecciones YA, eso sería lo mejor para España. Y no veo que lo vaya a hacer, y lo que veo que va a pasar, es que empezará una lucha política en donde todos se van a pegar muy duro y eso es muy negativo para la economía. El gobierno de Sánchez no tiene fuerza política y eso hace ingobernable un país.

Hola diego para concluir definitivamente el tema le voy a hacer unas ultimas preguntas y ya no le molesto mas :

1 - Como hemos aclarado en una ocasión los resultados con que actúa un presidente a veces no se notan en el momento si no por ejemplo a los dos años  . Vamos a suponer que Sánchez actuara incorrectamente , entonces  el resultado ¿ cual sería ? . que el crecimiento sufra actualmente una deselarizacion o vaya mas lento o ,  que el crecimiento siguiera como esta ahora bien pero a los dos años la tasa de paro vuelva a incrementarse .

2 - Si hay una lucha política o todos los españoles o un gran porcentaje se queja ¿ puede sanchez convocar elecciones anticipadas aunque no quiera o dimitir  ? .

3 - ¿ Que quiere decir usted con que el gobierno de sanchez no tiene fuerza política ? ¿ Eso no es bueno ? porque si no tiene fuerza política ¿ no significa que no puede hacer lo que quiere y no afectar a la economía o al paro ?

No es molestia, es un gusto poder charlar o discutir, con el mejor significado de la palabra discutir ! Sin dudas lo que vemos hoy, es producto de las decisiones del año pasado o dos años, el mejor ejemplo es el agua caliente del grifo, que cuando es muy caliente, pones un poco de agua fría, pero tarda unos segundos en hacer efecto, luego ves que el agua es demasiado fría y agrega caliente y así hasta conseguir el punto justo de temperatura. En todo lo que hacemos en la vida, pasa lo mismo, lo que nos pasa hoy es el fruto de lo que hemos hecho hace unos años atrás. Por supuesto que luego hay sucesos que cambian el presente de forma repentina, pero son sucesos ocasionales. Lo que pasa en este momento, es fruto de lo que ha hecho el PP y Rajoy. En unos meses empezaremos a ver los primeros resultados de Sánchez. Lo de las elecciones, sin dudas Sánchez debe convocar elecciones hoy, pero perdería, por eso quiere jugarse a que las cosas mejoren en los próximos meses, para llegar a un período de elecciones que le den un resultado favorable. Lo de no tener fuerza es tal cual dices tú, sin fuerza en las cámaras, no puede hacer mucho, todo lo que haga lo tiene que llevar a elecciones en las cámaras y las pierde. Por eso está pegando decretazos sistemáticamente. Esta gobernando a base de decretos. Como ves, los políticos son una cosa cuando son oposición y otra cosa cuando llegan al gobierno.

vale supongamos que como usted dice esta esperando unos meses a ver si hay resultados positivos , pero si los resultados son negativos ¿ que ocurrirá ? porque si no quiere no se va hasta que toque las próximas elecciones o si todos los españoles pondríamos una queja ¿ si se iría ?

La democracia tiene varios mecanismos, como la moción de censura, se podría, pero es muy difícil. Esperemos que Sánchez haga las cosas bien, llame a elección pronto y sigamos con la historia.

Daniel quiero preguntarle otra cosa :

como usted dice los efectos de como hace las cosas un presidente se notan después no en el momento . Pero quiero plantearle un punto :

según he leído en algunos artículos la economía sigue subiendo pero a un ritmo mas lento y obviamente dicen que es por como actúa sanchez y el articulo dice por ejemplo que en el año 2020 la tasa de paro estaría en 12 % en vez de un 10 % . Dice también el articulo como usted dice que si sanchez no toma las medidas en el futuro habrá otra crisis . Pues esta es mi pregunta :

1 - Si la economía esta creciendo mas lentamente ¿ no significa eso que lo que sanchez hace esta haciendo efecto ahora ? por lo tanto si esta haciendo efecto ahora ¿ no significa que después aunque la tasa de paro no disminuya tanto pero el paro tampoco aumentara ni entraremos en otra crisis ? quiero decir lo siguiente que a lo mejor estoy equivocado :

 el articulo pone que si las cosas continúan tal habrá otra crisis , pero :  si los efectos malos están haciendo efecto ahora ¿ no sabemos por lo menos que luego no seguirán porque están ocurriendo ahora o SI SEGUIRAN EN EL FUTURO DESPUES DEL CAMBIO DE GOBIERNO?

El efecto es gradual, pero evidentemente los efectos de un Gobierno que hoy se sabe que no tiene poder, porque no llega a la Moncloa con votos, sino con una moción de censura, un Gobierno que se instala en el sillón en vez de llamar a elecciones, un Gobierno que no tiene los mejores antecedentes, un Presidente que hace dos años su propio partido le tendió una cama y casi lo fusilan, está claro que los capitales si tienen dinero invertido en España, van a trataar de quitar una parte para reducir el riesgo. Y es lo que está pasando. Es un proceso lento, ten en cuenta que los números que hoy vemos, son los números del año pasado. Lo que ocurre hoy, se puede hacer una aproximación, pero no los sabremos hasta dentro de unos meses. De cara al futuro, todo puede pasar. Puede incluso ocurrir que Sanchez haga las cosas bien ! por qué no? El paro ha caído, pero muy poco. No es preocupante. Estamos en la UE con un BCE que está regalando el dinero, a tasa cero, tenemos socios muy fuertes, estamos dentro del mercado mas grande del Mundo, somos economía 12 del Mundo, España es un gran País, no hay que olvidar eso. Puede ocurrir cualquier cosa. Por eso te digo que mi opinión es que no vienen unos años de crecimiento, pero tampoco me voy a poner en contra de los que digan que seguiremos creciendo, porque nadie puede saber lo que pasará en los próximos tres años, Tenemos muchos frentes abiertos, Cataluña es loq ue a mi entender, más me preocupa, Sánchez tiene que llamar a elección y cuanto más rápido lo haga, será mejor para el País (no se si para el PSOE), tenemos que ver quién es el próximo Presidente, hoy tenemos tres partidos en el 25% de votos, tenemos que rezar para que Sánchez haga las cosas medianamente bien y por último, el que entre que acierte en las medidas desde el primer día ! Como ves, tiene que salir todo demasaido bien, ¿pero por qué no podría ocurrir? Y como bien preguntas, no sabemos si el próximo que venga, va a estar lo suficientemente iluminado.

Respuesta

Habría que ser adivino.