Me despiden estando de baja, quien paga mi cotización? No aparece en mi vida laboral, tengo que hacer alguna gestión?

Hace unos meses me despidieron estando de baja. Actualmente me paga la mutua el paro pero cuando pido la vida laboral no aparece nada desde el día que me despidieron. Es el SEPE el que se hace cargo y lo actualizará cuando pase a incapacidad absoluta o similar, ¿o cuándo me den el alta? Cuando pido las bases de cotización no me sale nada desde que me despidieron. Todo esto me preocupa mas por la posibilidad de que me den una "jubilación".

1 respuesta

Respuesta

A ver, son varias las dudas que tienes:

En la vida laboral aparecen los periodos laborales de la vida del trabajador... ahora no estás en uno de ellos ya que estás de baja médica, por lo que no puede aparecer en la vida laboral.

Actualmente te paga la mutua y, si la baja proviene de contingencias comunes, esos días que cobres la baja se te descontarán de la prestación por desempleo que tengas acumulada.

Si tu actual incapacidad temporal deriva en una incapacidad permanente, esas bases de cotización que no te aparecen en la vida laboral existen, no te preocupes, las tiene la mutua. Ahora mismo te están pagando en base a una base reguladora diaria, esa será tu base de cotizaciones para los cálculos ooportunos.

Si tu actual incapacidad temporal deriva en un alta médica, pasarás al SEPE y ellos regularán y te aparecerá en la vida laboral el periodo de prestación por desempleo.

Creo que tu preocupación viene de la existencia o no de esas bases de cotización durante este periodo, tranquilo, existen, pero aparecen en la mutua no en la vida laboral. Hay mutuas que tienen una intranet en la que puedes ver tus datos, en otras se los tienes que pedir y te dan una copia. Hazlo para estar más tranquilo.

Por cierto, la incapacidad permanente no es una "jubilación", todas son revisables por mejoria o empeoramiento. Entiendo la comparativa, pero es un concepto muy distinto. Si al final resulta que por tus lesiones permanentes te asignan una, verás la diferencia.

Estate tranquilo

Muchas gracias Erkuden! Un saludo. Gracias por contestar tan rápido.

Me alegra ser de ayuda! Si no te importa, valora la respuesta como consideres, para dejarla cerrada.