Si me bajo las horas en el trabajo, cuantos meses tienen que pasar para que me baje la prestación?

Me quiero bajar las horas en el trabajo para tener mas tiempo. A 35 horas en vez de a 40. Pero por otro lado estoy buscando quedarme embarazada. Pero como llevo dos años intentándolo y no me quedo estoy un poco agobiada y he pensado bajarme las horas para tener algún cambio positivo en mi vida. Pero la duda viene en que llevo 13 años con jornada completa y claro, tanto en la posible baja de embarazo (si logro algún día quedarme) como en la posibilidad de quedarme en el paro (nunca se sabe) quiero saber si por estar X meses en jornada mas reducida y 13 en jornada completa, cuando me bajaría la prestación... No se si hay unos meses en los que no cambiaría nada, o si desde la bajada de horas ya se hace una proporción a la hora de cobrar. Resumiendo, lo que me hace dudar es que no quiero haber estado 13 años trabajando a 40 horas cobrando X y que por 4 o 5 meses en jornada de 35 horas, en la baja o en el paro cobre mucho menos de lo que me correspondería habiendo trabajado 40 horas. Es un poco lío y no se si me he explicado bien. Espero que alguien tenga la paciencia de leerme y de responderme a mi duda.

1 Respuesta

Respuesta

En ambos casos tanto tanto para la prestación de maternidad como de desempleo se toman las bases de cotización de los últimos meses, esto es el salario bruto percibido. Si reduce su jornada, su salario se verá reducido en esa proporción, por lo que afecta a la prestación.

Para la maternidad a tiempo parcial se toman las bases de los últimos 12 meses y se divide entre 365, ese será el importe diario a percibir, durante la maternidad se percibe el 100% de esta base reguladora. Dependiendo del tiempo que esté con la jornada menor, irá reduciendo el importe a percibir.

En cuanto al desempleo, el cálculo es similar, pero para este se toman las bases de los últimos 6 meses. En el caso del desempleo una vez calculada la base reguladora que corresponde de los últimos 6 meses, se cobra durante los primeros 6 meses de prestación el 70% y después el 50% de esta base reguladora.