Mis padres me han donado una casa

Mis padres me han donado una xasa. El día que falten, si la herencia no es suficiente para darles la legítima a mis hermanos ¿pueden reclamar parte del valor de la casa aunque yo ya se la haya donado a mis hijos?

1 Respuesta

Respuesta

Para contestar afirmativa o negativamente a su pregunta, hay dos preguntas previas:

1.- Se trata de una herencia de derecho común, Código Civil o sujeta a derecho foral, aragonés, navarro etc.

2.- Sus padres declararon esa donación colacionable o no colacionable. En la escritura debe aparecer.

La casa está en Cáceres, aunque ellos viven en Guipúzcoa. Es colacionable.

Gracias.

Cuando falten sus padres tendrán que cumplir lo que decidan en su testamento, si no hacen testamento, al ser colacionable esa donación la tendrá que descontar de su cuota hereditaria