Puedo saber a quien a dejado en usufructo

Mi padre falleció y mis hermanos y yo renunciamos a la herencia para que pasara todo a mi madre, ahora ella a echo el testamento dejando me a mi su única heredera, pero convive con un hombre,(además me ha dado un poder ante notario, para yo poder hacer sus diligencias sin que ella tenga que venir a firmar) puedo yo saber si ha echo otro testamento dejando en usufructo a ese hombre en la vivienda? -

2 Respuestas

Respuesta

El testamento de una persona viva es un documento personal que solo esa persona puede dar a conocer. Si tiene usted un poder especial en que se diga con todas las letras que está facultada para pedir copia del testamento (en cuyo caso, hay que mencionar los datos del notario) entonces puede hacerlo y enterarse del contenido. En caso de que usted haya constatado que es la única heredera de su madre, mediante la lectura del testamento vigente- y no porque ella se lo haya dicho- recuerde que ha de reservar en favor de sus hermanos la parte legítima que les corresponde. Asimismo, su madre puede dejar al hombre con el que vive, si no está casado con él, un 33% de toda la herencia, usufructo y nudapropiedad incluidos.

El tema es que el piso era hipotecado a mi nombre y al de mi madre pero la escritura solo al suyo,por esa razón hicimos testamento que quedaría para mi,entonces mi pregunta es :si ella deja en usufructo a ese hombre ? El vive allí y yo pago? O puedo echarle?

Si la titular del piso es su madre, puede dejar a su pareja el 33% de toda la herencia, piso incluido. Esto significa que no solo le puede dejar el usufructo de la tercera parte, sino además también la tercera parte de la propiedad del piso, con lo que usted pasaría a ser propietaria del 66% del piso, siempre y cuando no afecte a la legítima de sus hermanos y ellos estén de acuerdo. Los pactos sucesorios requieren la muerte de alguien, porque no se pueden hacer antes de que empiece la sucesión. Es decir: su madre no le puede dejar el 100% del usufructo a su pareja, pero si el 33%.

Respuesta

Si en el testamento que usted conoce no figura nada, no debe preocuparle otra cosa que no sea si ha hecho o hace un testamento posterior en el cual usted podría perder la condición de heredera, cada testamento anula al anterior.