HERENCIA -pareja de hecho no registrada con casado

Soy pareja de hecho ( no registrada, pero sí vivimos juntos y como yo no trabajo tengo mi tarjeta de Seguridad Social como dependiente de él) desde hace 8 años con un casado SIN hijos( en régimen de gananciales).
Él ha hecho testamento a mi favor, dejando sólo como legado a su mujer una de sus casas ( donde ella vive y vivieron los dos en sus últimos anos juntos)... Paratodo lo demás ( sin especificar)dice que soy su herededa...
LA PREGUNTA ES.. Yo sé que eso no puede ser así, ya que impugnaran el testamento, ya que legalmente soy una extraña... ÉL NO TIENE PADRES NI HIJOS, sólo su mujer legalmente y 2 hermanos y demás sobrinos...
Pregunta: ¿Qué pasaría en relación a esa herencia? ¿Qué parte me correspondería?
Me "echarian" de esta casa nueva, propiedad de él, ¿dónde vivo con él sus familiares?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo, buenas tardes:
Pues aunque habría que analizar todo lo que constituye la "masa hereditaria", osea, lo que deje en herencia al fallecer, en principio, creo que puede estar tranquila.
Me explico:
Si hay testamento, existe la legítima, que si no hay hijos ni padres o ascendientes, es para el cónyuge sobreviviente.
El Código Civil en su artículo 838 dice: "NO EXISTIENDO DESCENDIENTES NI ASCENDIENTES, EL CÓNYUGE SOBREVIVIENTE TENDRÁ DERECHO AL USUFRUCTO DE LOS DOS TERCIOS DE LA HERENCIA".
Osea: Usufructo, pero no propiedad. La propiedad se la puede dejar a usted perfectamente.
Pero a ella ya le deja una parte de la herencia, representado en ese piso.
Claro que si se separaran, la esposa pierde todos los derechos sobre la herencia del marido. Solo le quedaría lo que en testamento le dejara graciablemente. Y no tiene porqué dejarle nada. Y puede dejárselo a usted todo.
Habiendo testamento, ni hermanos, sobrinos, ni primos, ni el vecino del quinto, tienen ningún derecho sobre la herencia.
Por otra parte, el usufructo es valorable. Osea, que llegado el momento, se le puede pagar por ese usufructo.
Yo les aconsejaría que fuera de nuevo al notario, que le dijera los bienes que tiene y que en herencia van a quedar,(aproximados). Sus valoraciones, y que si fuera preciso redactara otro testamento (unos 40 euros), en el que incluso mencionara el artículo 839, en el que se explica que los herederos podrán compensar al cónyuge económicamente por el usufcructo. Incluso podría indicar una cantidad, que al fallecer él, usted pagara a la viuda como pago del usufructo y ya dejaría de tener ese derecho.
Por otra parte, Hay que valorar ese piso que le deja, a ver si cubre el usufructo. Dependerá del total de la herencia.
En fin, que con datos exactos, para poder hacer cuentas, lo mejor es que vayan al notario, que son los que más saben de testamentos. Y si le explican bien, redactará uno que le evitará muchos problemas en el futuro.
Porque solo con que ella tenga derecho al usufructo de los dos tercios, sin especificar más, le puede causar miles de problemas y gastos.
Y repito: Los hermanos, primos, sobrinos, cuñados... etc, habiendo testamento, no tienen derecho a nada.
Y si están separados, ella deja de tener algún derecho.
Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.