Relatividad(dilatación del tiempo por velocidad)

A ver si me pueden colaborar.

Considere una nave espacial que se aleja volando del planeta Kepler-62 con una rapidez de con respecto al planeta (Kepler-62) y luego regresa con la misma rapidez. La nave transporta un reloj atómico que ha sido sincronizado cuidadosamente con un reloj idéntico que permanece en reposo en el planeta (Kepler-62). La nave regresa a su punto de partida días después, de acuerdo con el reloj que permaneció en el planeta (Kepler-62).

  1. ¿Cuál es la diferencia, medida en horas, entre los tiempos transcurridos en los dos relojes?
  2. ¿Cuál de los relojes, el que está en la nave o el que permaneció en Kepler-62, registra el menor tiempo transcurrido? Explique.

2 Respuestas

Respuesta

¿Pero te están faltando datos... con que velocidad se aleja del planeta?... ¿Cuántos días después del de partida regresa al planeta? ... Tendrás que usar la fórmula relativista de dilatación del tiempo:

Delta tiempo = K ( delta tiempo de referencia) .con K = 1 / V(1 - v^2/c^2) Siempre será menor el lapso transcurrido sobre la nave que el lapso medido con el reloj del planeta.

Respuesta

Para responder la pregunta n°1, hacen falta los datos que te comenta Albert Buscapolos.

Para la n°2, es fácil = La "visión" del tiempo que marcan ambos relojes, para sus respectivos veedores será exactamente la esperada...

Otra cosa sería preguntar lo mismo a los de la Tierra respecto al reloj de la nave... O a los de la nave respecto del reloj de la Tierra.

En este último caso, los de la Tierra verían que el reloj de la nave avanzó muchísimo más tiempo que el terrestre... y los de la nave verían que el reloj de la Tierra, prácticamente ni dió vueltas. Exagere un poco para que lo entiendas.