Que es un paro del proceso y reset por impulso momentáneo

Cual o cuales son las diferencias de un paro de proceso con un reset por impulso momentáneo en un sistema automatizado por ejemplo electroneumático.

1 Respuesta

Respuesta

No me queda clara tu duda...

Un "Reset" se entiende cuando se vuelve el proceso a las condiciones iniciales, o sea que queda como para arrancar de nuevo. Tambien puede entenderse como una orden de detener el proceso... pero nunca de "Detener y seguir", sino de "detener y volver al principio".

Según lo que he investigado dan ejemplos del uso de un reset por impulso momentáneo en este libro, según tengo entendido cuando se completan todos los finales de carreras se repite nuevamente el ciclo 1A, pero quisiera saber más información acerca de este tipo de reset.

https://books.google.com.sv/books?id=57TaED7Qxw0C&pg=PA87&lpg=PA87&dq=Reset+por+impulso+moment%C3%A1neo&source=bl&ots=MQd7Zh8fHF&sig=2Dt7hpGEWmRDTGqlMSjDc0lkts4&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj33ZzTnbHdAhVQy6QKHcrWDaIQ6AEwAHoECAgQAQ#v=onepage&q=Reset%20por%20impulso%20moment%C3%A1neo&f=false

Ahi vi la ampliacion de tu pregunta, pero estoy saliendo a trabajar: Si tienes paciencia, a la tarde con mas calma te lo explico, porque el tema tiene dos formas para verse, ¿ok?

Ahora con mas tiempo, vamos a explicarte:

Empecemos que en "Automatizacion", hablamos de pasar siempre de "un estado a otro estado"... y eso es independiente de si el sistema es neumatico puro, electroneumatico, hidraulico, mecanico o lo que se te ocurra. Podra diferir la forma en que se actua segun lo que se maneja... pero siempre hacemos eso: "pasar de un estado al estado siguiente": En el ejemplo, el 1A al llegar al micro "cambia el estado", haciendo actual al 2A... y asi sucesivamente.

Ahora, definido eso, podemos ver "Como se cambia el estado":

-Segun la forma de control que uno elija, el cambio puede hacerse por "Niveles" o por "Flancos": Los "Flancos" son los que llamas "Impulso momentaneo". Es lo mismo. Uso la palabra "Flanco" solo porque es mas corta.

-Asi que, a veces (no en este caso), el "Cambio de estado" lo hace un "Nivel"... que significa "algo que se acciona y queda accionado": Por ejemplo: Una barrera infrarroja en un porton: Mientras esta activada es que "hay algo obstruyendo el camino" y no permite cerrar al porton: Eso es un NIVEL, desaparece el "nivel", y se pasa al estado siguiente: Cierra el porton.

-En el otro caso, el que planteas, el cambio de estado se hace por "Flancos". En este caso, la accion se desarrolla por un "Pulso brusco y momentaneo", sin importar que haga despues el dispositivo que provoco el pulso. O sea, en tu caso, cuando el MICRO da ese "pulso" al ser accionado, provoca el cambio al estado siguiente y la salida de 2A... ¿Qué pasa depues con ese micro?. Al sistema NO-LE-INTERESA. Solo hace falta el "pulso de cambio", si luego queda conectado o desconectado, no afectara que ese otro embolo siga saliendo. Seria como si en el caso del porton, al "activarse la barrera infrarroja", el porton se detuviese y no volviese a arrancar mas, ni siquiera al quedar libre la barrera.

Ese tipo de control de "flancos" o "impulso momentaneo", tambien se lo suele llamra "set y reset"... donde "set" provoca una accion y "reset" la detiene.

En casos particulares, tambien se puede dar que "el ultimo impulso momentaneo", detiene el ciclo, dandolo por terminado (como si fuese el micro inferior del antedicho porton: llega, y el porton queda cerrado y ya no se abre), o bien puede reiniciar al primer estado... y empezar todo de nuevo: Eso seria el caso de una maquina automatizada de produccion continua... digamos "una que haga botellas plastias": Se hace todo el proceso, y la ultima señal, la que dice "Salio la botella", origina que el ciclo recomience y empiece a fabricar "la proxima botella".

¿Cuándo elige un metodo u otro el diseñador?... Bueno, eso queda en manos de "la conveniencia de uno u otro metodo para cada caso", o la "mayor o menor experiencia del diseñador en cada caso"... o lo que es mas habitual "De los elementos que disponga cuando deba armarlo".

Agradezco la respuesta y su paciencia para tomarse el tiempo y explicarme, ya me quedó más claro el concepto de reset por impulso momentáneo, muchas gracias ing.

De nada!. Justamente por eso te pedí "más tiempo", para poder escribir una respuesta que te aclarase más las cosas, y no algo rápido.