¿Cómo cortar un circuito mediante una señal no impulsiva?

Se trata de cortar el circuito correspondiente a un motor de piscina en caso de que la arqueta en la que se encuentre se inunde. No debe volver a conectarse automáticamente ni debe hacer saltar el diferencial pues en el mismo cuadro hay otro circuito para la bomba de achique. Hablamos en todo caso de 230VAC.

La idea inicial era usar un flotador de nivel para generar la señal de corte, usando la fase (desde el diferencial) a través de su conmutador, por lo que se obtendría una señal no impulsiva, es decir podría estar presente muchas horas aunque la misión de esta señal sería únicamente cortar el circuito del motor hasta que manualmente se reponga.

Para convertir esta señal en un impulso (<3”) había pensado en un dispositivo del tipo Carlo Gavazzi EBS S M23 10S, que la última vez que lo empleé (y aún sigue funcionando perfectamente) me costó unos 7 € y es electrónico y sencillo, aunque ahora no parece fácil encontrarlo…

Atacar con esta señal de impulso único un telerruptor con entrada de mando centralizado Off/Reset, pues el fin es cortar el circuito que alimenta el motor, no conmutarlo, y que caso de que reciba otro impulso (por vaciado y nueva inundación) no conmutara activando el circuito del motor sino que recibiría nueva señal en Off/Reset que no cambiaría el estado de corte. Para esto había pensado en el Finder 13.12.0.240 que además es bipolar, para cortar tanto fase como neutro. También han subido mucho estos dispositivos y no lo encuentro por menos de 35 €.

La cuestión: ¿Es ésta una buena solución? Sé que funciona pero lo mismo se me escapa algo y hay una mejor fórmula, más sencilla, económica, etc. Como algún interruptor con señal de desconexión y sin necesidad de que sea impulsiva (sin calentamiento, consumo, etc.).

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que quieres "rearmar" el motor manualmente por lo que se me ocurre que usando el flotador de nivel y un contactor (con un contacto realimentado) ya lo tendrías. Y para activar el motor un simple pulsador (cortar la realimentación).

Creo que es más sencillo y barato. Además el mismo contactor (o e detector de nivel) podría activar automáticamente la bomba de achique.

            Muy interesante el planteamiento, te agradezco la aportación, no se me había ocurrido recurrir a realimentación; lo que sí había descartado son los contactores ya que la atención de la incidencia podría ser cosa de días, incluso bastantes, eso implica consumo y calentamiento, que aunque no fuera crítico el cuadro es pequeño, cerrado y bastante saturado (mejor no entrar en esto ;-)). Por otra parte un pequeño corte de luz reaarmaría el circuito, y al tratarse de una urbanización con red eléctrica privada es muy habitual para tareas de mantenimiento…

            Desconozco si existen contactores biestables, que lo mismo sería una alternativa, pero doy por hecho que si reciben de forma permanente la señal de apertura (Off) la correspondiente bobina permanecerá alimentada también de forma permanente.

            Aclaro de paso que la bomba de achique va en un circuito independiente y con flotador propio pues debe entrar en funcionamiento antes que el otro nivel de protección que corresponde a cuando la inundación es provocada por el propio motor (por fallo de roscas por el cloro, salto de la tapa del filtro, etc.)

            Es difícil conocer la enorme variedad de dispositivos que hay en el mercado pero me cuesta creer que no exista un sencillo interruptor con dos entradas de control, apagado y encendido, aunque no incorpore el corte de la señal de entrada para no dejar bobinas inútilmente alimentadas. La solución que planteo no me parece la más adecuada porque el telerruptor en cuestión tiene un montón de funciones que no se usarán y lógicamente lo encarece innecesariamente.

Saludos!

Bueno quien dice un contactor tambien puede decir un relé, incluso uno de estado sólido (que no se calienta).

Sé que la soluciónno es la más barata, pero quizá la más fiable sea un relé programable (tipo ZEN de Omrom o similar). Con él podrás hacer lo que te dé la gana.

Una pregunta, el motor de la piscina imagino que tendrá contactor. Lo más sencillo sería "controlar" la alimentación de su bobina y un simple relé te valdría, incluso uno con enclavamiento.