Jubilación de española 80 años retornada

Española (oriunda de Pontevedra) de 80 años residente en Argentina, tiene intenciones de regresar a España.
Quisiera saber si le asiste derecho a cobrar algún tipo de ayuda o prestación.
A día de hoy cobra su jubilación mas pensión de viudedad que sumadas ambas no llega a los 400€ debido a la fuerte devaluación del Peso Argentino.
En España no tiene aportes. ¿El Estado Español o la Xunta de Galicia “compensan” su jubilación a valores de la jubilación española? Tengo entendido que existen convenios bilaterales entre ambos países aunque desconozco su alcance.
Desde ya agradezco vuestra atención.
Saludos cordiales

Responder

1 respuesta

Respuesta

Estimada Svengarlik: En atención a su consulta, le recomendamos contactar con la Oficina de Seguridad Social del domicilio en donde va a residir la ciudadana española, para que le puedan indicar si por la edad y por la prestación contributiva que recibe en este momento, pueda acceder alguna prestación no contributiva por la edad, o por las circunstancias personales o familiares. Efectivamente existe un convenio en materia de seguridad social, no obstante, este solo aplica para prestación contributivas es decir, jubilación, viudedad, o invalidez. Esperamos que esta información sea de utilidad. Cordial saludo.

La señora cobra la jubilación mínima argentina - $8.600 (200 €) más pensión por viudedad de mismo importe aproximadamente. En España se traducirá a 400€ (La suma de su jubilación mas pensión).
Cuando ud. comenta que el convenio bilateral solo aplica para prestación contributivas es decir, jubilación, viudedad, o invalidez. A que se refiere?
La jubilación mínima en España es de 656 €, lejos de los 200€ que cobraría de Argentina.
Si omito o me expreso mal mi inquietud, hágamelo saber para que pueda ud. evaluar la respuesta.
Gracias por la predisposición.

Estos supuestos son en caso que no tenga prestación, y desea que sea reconocida, en su caso deberá contactar con la seguridad social del lugar en donde fije su domicilio la señora, para que le puedan indicar si tiene derecho a obtener alguna prestación no contributiva teniendo en cuenta los bajos ingresos que percibe.

Cordial saludo.