¿Qué pasos hay que seguir para abrir un negocio?

Quería saber los pasos que hay que seguir para abrir un negocio. Me imagino que el primero es encontrar un local. Pero luego ¿qué? Ir al Ayuntamiento. Estoy un poco perdida al respecto.

Tampoco sé si cuando encuentras local ya lo alquilas y mientras vas haciendo otros trámites.

Y ¿Cuánto suelen tardar estos trámites desde que alquilas el local?

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero acude alayuntamiento y pregunta que necesita el local para poder desarrollar dicha actividad allí ya que las cosas varían de una ciudad a otra

Respuesta

Nosotros como PAE (Punto de Apoyo al Emprendedor) podemos orientarte, asesorarte y realizarte todos los trámites iniciales gratuitamente.

Respuesta

Yo también abrí mi negocio no hace mucho tiempo y también andaba un poco perdida, pero no es nada complicado si te dejas asesorar desde un principio por especialistas. Te comento, cuando vas a abrir un negocio existen dos tipos de trámites necesarios; los generales, es decir, los que obligatoriamente, sea cual sea tu negocio, tienes que tramitar, y los especiales, ya dependiendo del tipo de negocio. De este modo, lo primero que tienes que hacer, es lo siguiente:

  • Darte de alta en el registro de contribuyentes, acudiendo a tu administración de Hacienda. Normalmente tardan de 1 a 15 días en resolver tu solicitud.
  • Debes inscribirte en el Registro Mercantil, debiéndose renovar (en la mayoría de países) anualmente.
  • Darte de alta en la Seguridad Social, al igual que a tus empleados, si contratas.
  • Por último, registrar tu licencia de apertura. Puedes solicitarla en el ayuntamiento de tu ciudad.

Igualmente, como la legislación es muy cambiante, desde mi experiencia, te aconsejo que te dejes asesorar por un bufete de abogados, para que te mantengan informada de cada cambio que se pueda dar, y así poder garantizar el buen funcionamiento de tu negocio. A mi fueron ellos los que me informaron de todos los pasos que debía de seguir para formar mi negocio y, ellos mismos me tramitaron todos los documentos necesarios para ello.

Si no conoces ningún bufete de abogados de confianza y te planteas contactar con alguno, te puedo recomendar a https://www.munozabogadosalicante.es/, especialmente a Andrés, el cual lleva asesorándome desde mis inicios como empresaria y resolviendo cada una de mis dudas día tras día.