Puedes escriturar por precio enferior al real?

,¿Puedes escriturar por precio enferior al real? ¿Y el banco de la hipoteca de lo que cueste valorado? Me cuesta 50.000€ la vivienda y quiere la señora que pongamos 40.000€ y 10000 se los de en negro. Pero ala hora de pedir la hipoteca no sé si me darán el valor de la casa que está en 90000€.

Aver si me aclaráis el tema

1 Respuesta

Respuesta

Debes ser joven... Esto es tan antiguo como España ;-)

Es el cáncer de nuestra sociedad, aparte de ilegal, el declarar un precio inferior te perjudica principalmente a tí.

Primero si pagas más de 2000 euros en efectivo tienes que declararlo o serás sancionado-investigado (La primera en la frente). Si tuvieses esa cantidad que te piden "en negro" pues evidentemente no tendrías problema ni habrías preguntado por ello.

Luego si pillan a la que te lo pide te puede "pringar". Y al final pagan todos las multas, por ahorrarle algunos impuestos a la vendedora.

Mi consejo es que si no tienes dinero "en negro" no entres en el juego porque solo puedes perder tú.

Y no puede obligarte a pagarlo así.

Pero si le pido al banco 50000€ que me cuesta la casa me va a dar el 80%. Yo no sé de esto ni de bancos ni de nada. Aclárame un poco la situación

El banco te manda un tasador (que pagas tú) y da un valor, que serán los 90000 que mencionabas, de ahí hasta el 80 por ciento puedes pedir (si te conceden la hipoteca claro).

Se suele incluir en lo que pides los gastos de gestoría, notaría, tasador, impuestos previstos... Por ello calculas lo que realmente necesites, se suele decir un 10 por ciento para estos gastos, o sea 55000 euros (aprox).

Hoy en día está en discusión si alguno de estos gastos loa debería pagar el banco y no el que se hipoteca.

Que no te cuelen un "seguro de pagos" por si no puedes pagar... Mentira cochina. Yo me puedo quedar sin dinero pero no sin trabajo y este seguro solo te cubre si te quedas en paro a partir de cierto tiempo.

Hay muchas cosillas que te querrán colar que he aprendido a identificar a base de palos!

Gracias por tu comentario.

Entonces si necesito 55000€ para la vivienda y papeleo tengo que pedir arreglo me den los 55000€. Y ese dinero es lo que cuenta en la escritura lo que me cuesta la vivienda? O lo de que cueste la vivienda lo tengo que poner yo y la de la casa

La casa costará lo que hayas acordado, mas un 7 por ciento de impuesto de transmisiones, plusvalía al ayuntamiento. Si no dispones de ese dinero con el prestamo hipotecario o personal (tal vez para una cantidad así te salga a cuenta, hay que hacer cálculos!) Lo pagarás, con sus gastos extra de formalización, domiciliaciones, seguros...

O sea, lo que preguntas, el banco te daría hasta el 80 por ciento de la tasación si lo pides, lo lógico es calcular con los gastos para que en un ímpetu de pagar menos vayas con tus actuales ahorros y pedir lo justito, ya que te podrías quedar casi a 0 de dinero en el banco!

El prestamo personal te lo ofrecen en base a tu nómina y puede que te convenga. Se auele pagar más interés pero te libras de avalar con la propiedad, la notaría, el vincular seguros si no te da la gana... Habría que verlo.

No tengas prisa al dar el paso, que luego todo son gastos y más gastos. No vale el solo son 20 euros más al mes... Que parece poco pero con 240 euros en un año se pagan cosas más que regalar al banco.

Otro consejo, ves al registro de la propiedad que corresponda a la zona y pide una "nota simple" (creo que por internet con certificado digital tambien se puede) para asegurarte que no haya cargas pendientes en la propiedad (luego lo pide también el notario, pero mejor ir por adelantado y seguro).