Puedo vender una propiedad que pertenece a una sociedad de resp. ¿Ltda y en la cual a uno de sus socios le embargaron derechos?

Soy representante legal de una sociedad de resp. LTDA. Y estoy vendiendo un bien raíz. Y el banco me pidió una copia del extracto de la sociedad con anotaciones marginales, y aparece que los derechos de uno de los socios fueron embargados por deuda personal el año 1997 . Y recién me entero de esto.

En que puede afectar esto la venta, si la soc que vende y que yo represento y administro no tiene embargo en el bien raíz ni deuda .ni juicio pendiente., Ni tampoco yo . Y así le otorguen el credito hipotecario al comprador.

2 respuestas

Respuesta

En el derecho mercantil español, desde luego usted no tiene ningún problema para vender si tiene poder bastante de la sociedad, el embargo pesa sobre las participaciones sociales de ese socio y la SL tiene personalidad jurídica propia y distinta de la de los socios.

Gracias por su respuesta

pero quiero consultarle . Qué pasa con el dinero que le corresponde al socio que tiene embargados sus derechos cuando yo como administrador venda la propiedad . ???

Si el acreedor está “ojo avizor” cuando ese señor reciba dinero en una cuenta bancaria, se lo embargará

Gracias, pero este juicio donde le embargaron los derechos ya está prescrito. Por que fue el año 1997 el embargo y el juicio se archivo hace,más de 15 años. ¿Qué me puede comentar?                                                            otra consulta   :    independiente a esto no hay impedimento alguno en vender teniendo yo poder general donde se me faculta vender, ceder, traspasar etc.?

1.-Más que prescrito estará caducado, que solicite la cancelación por ese motivo.

2.- Habría que ver en lo estatutos sociales las facultades del administrador y del apoderado, en sociedades pequeñas, la venta de inmuebles debe ser acordada en junta de socios.

Gracias, pero esta sociedad es de responsabilidad limitada y esta facultado en la misma escritura que el administrador puede vender, ceder, traspasar, etc. tiene la administración total. Y esta firmado por todos esta escritura.

Yo no he leído la escritura, le hablo por experiencia en casos similares, si la facultad de vender no excluye a los inmuebles, el apoderado puede venderlos.

Respuesta

Si la propiedad es de una sociedad, no se puede vender a menos de que todos los socios estén de acuerdo, así que deberás contactar a la persona, empresa o institución que embargo para ver si ellos están de acuerdo en que se venda la propiedad, si están de acuerdo no habrá ningún problema de lo contrario no podrán vender y se tendrá que abrir un juicio para determinar la situación de la propiedad...

Lo que sucede es que esta sociedad tiene un representante legal con todas las facultades para vender ,enajenar  la propiedad .

Y el socio que tiene embargados los derechos en esta sociedad , es por una deuda de hace más de 20 años y es por una deuda personal de él,

y que no tiene como deudor a la sociedad Ltda. Que es la que vende .

y yo reitero ,que  tengo facultades para vender , enajenar ,etc y la propiedad no tiene limitaciones al dominio ni embargos que prohiban su venta

favor aclarar situación que dice en respuesta anterior .

Entiendo lo que me quieres decir el representante tiene la facultad para hacer la venta, mi pregunta es la persona que embargo al anterior socio independientemente del motivo también esta representado por esta persona, de ser así no tienen ningún problema de vender a menos como comente la persona que embargo no este de acuerdo...