Como repartir las propiedades de una sociedad patrimonial al 50%

Hace 3 años constituimos mi hermano y yo una sociedad patrimonial al 50%, siendo la gerente administrador único nuestra madre, ella se hizo cargo de la herencia de mi fallecido padre y cuando se la reclamamos nos compenso con inmuebles de su propiedad, en la actualidad tenemos una cuenta bancaria de esa sociedad, esta registrada en registro Mercantil y sin actividad desde dos años y medio, mi madre debido a su edad y a su estado mental(es muy manipulable y vulnerable)por lo cual mi intención es la disolución y reparto de las propiedades que posee dicha sociedad, la aportación que hizo fue mediante escritura de constitución, entre mi hermano y ella aunque después se hizo un documento privado y una papeleta de conciliación en la que reconoce que nos debía a mi hermano y a mi, por mi parte figura mi hija ya que yo por temas personales no aparezco en ningun asunto, no quiero demandar a mi madre a pesar de que ha vendido unos terrenos nuestros de escaso valor economico, ni intentar incapacitarla por considerar que es un tema arduo y tedioso pudiendose dilatar en el tiempo hasta Dios sabe cuando.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que parece su madre no es socia de esa patrimonial, con lo cual los socios pueden acordar válidamente relevarla de su función de administradora, también pueden acordar la disolución y liquidación de esa sociedad, no veo mayor problema.

En principio parece razonable su valoración, salvo que el conflicto entre hermanos es un hecho fehaciente, mi hermano no esta dispuesto ha actuar contra mi madre, por lo que el tema debo resolverlo de forma unilateral, mi madre es la administradora única de la sociedad, por tiempo indefinido, voy a pedir al juzgado copia del contrato de compraventa de participaciones y a continuación la voy a citar en la notaria para que presente el balance de cuentas del 2014/2015 ,que no se ha hecho,ya que como le comente no ha tenido actividad y pedir su posterior baja como gerente, ¿lo ve usted razonable? Saludos y muy agradecido por su atención

Habría que ver los estatutos de esa sociedad, no me parece correcto la duración indefinida del cargo de administrador

Estatutos : 4 nombramiento. De. Cargos sociales.----Acuerdan por unanimidad, que la sociedad sea. Regida inicialmente por un administrador.Único( mi madre), por. Plazo de duración.indefinido y con todas las facultades que a dicho cargo confieren la ley y los. Estatutos, DONA... XXXXXXX XXXX XXXXX acepta el cargo promete desempe... y toma.en este acto posesión de su cargo, la nombrada podrá ser separada de su cargo por acuerdo de los socios que representen la mayoría del capital social ( primer problema gordo)venta de participaciones 2socios 203000 participaciones cada uno, yo quiero disolver la sociedad, mi hermano no, es más se lo he propuesto y hemos acabado mal, puedo hacer algo rápido, sino imagino que la gerente va a alquilar y en el peor de los casos vender y luego volverán las lamentaciones, gracias por su atencion reciba un cordial saludo

Si no consigue el acuerdo con el otro socio al 50% no le queda otra que acudir al Juzgado

Saludos de nuevo,mi hermano no negocia ni quiere saber nada,¿Puedo pedir la disolucion en el juzgado mercantil de la sociedad?como ya te dije la sociedad lleva 34 meses sin actividad,no habiendo presentado balances ni declaraciones de ningun tipo,las propiedades que vendio mi madre,la implican en una estafa ya que en la escritura de constitucion las mismas son aportadas a la sociedad y ella esta pagando  mediante pago fraccionado la plusvalia de esas ventas,si presento denuncia tiene que ser contra el administrador o contra los socios(mi madre y mi hermano)?

Puede solicitar al Juzgado lo que le parezca más conveniente, necesitará abogado y procurador por lo tanto pida presupuesto antes de meterse en gastos.