Legalidad de venta entre un padre a un a hija

Supuestamente mi tía le compro a mi abuela la casa, mi abuela se encontraba muy enferma y aprovecharon que mi padre tuvo que viajar para hacer la supuesta venta, mi abuela falleció a los 3 meses y en la escritura escribieron en un otro si que no tenían parentesco alguno, al parecer dicha venta en ese momento no se podría haber realizado, se puede pedir la nulidad de dicha escritura.

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que conozco el Código Civil Colombiano es muy parecido al español. En España esa venta es totalmente lícita, solamente cabría impugnarla invocando y demostrando ante el juez que ha sido una simulación, para probarla se puede demostrar por ejemplo que no se ha pagado precio alguno, con la dificultad que entraña la prueba negativa, -probatio diabolica-.

Con ello se trasformaría en una donación, encubierta por la compraventa, habría que impugnarla si perjudica la legítima de los herederos forzosos o traerla a colación en la herencia para descontarla de la parte correspondiente a quien se benefició de ello.

Respuesta

Desconozco si en Colombia no se puede vender entre familiares. Pero lo más normal es que si, la compra venta es un derecho que tiene todo el mundo.

Otra cuestión es como se hizo esa compra venta, lo que se suele llamar "venta falsa" eso es lo que hay que mirar.

Por ejemplo si su tía le compro la casa, el precio tiene que ser creíble. Por otra parte mirar de dónde saco el dinero su tía y su abuela donde lo tiene o invierto o gasto en el. Si se apagaron los impuestos correspondientes, etc.