Trámite de una herencia enrevesada

El tema va que mi abuelo quiso favorecer en todos los sentidos a mi tía y mi padre desheredarle. Para ello, gran parte la he resuelto pero me queda un fleco a ver si me pueden guiar o solucionar dicho tema. Y es que en vida hizo una compra-venta de 3 viviendas, más sus participaciones en la empresa (35%)dejándose el 1%, eso lo hizo en 1996 pero falleció en 2014, con lo cual tengo entendido si es venta simulada o colación lo podremos reclamar hasta 10 años después de su muerte la legítima de eso. Según mi tía dijo que se invirtió en la empresa y que fue poco (yo ya la cale que es una mentirosa y avariciosa) la cosa es como serían los pasos a seguir ...

¿Sería ir al registro de la propiedad solicitando propiedades y después ir al notario que dio fe de tales propiedades . Una vez hecho esto como podría seguir el rastro del dinero si fue a las empresas o a la cuenta de mi tía?

¿

También presentando dichas propiedades sin saber a donde fue el dinero podemos a la hora de valorar las propiedades en herencia en vía judicial podemos solicitar la colación de dichas propiedades para arreglar el asunto?

Otra de mis dudas es, ¿al dejarse el 1% de las empresas lo utilizaría como pretexto para que no sea tratada como venta simulada o colación? Es lo que más temo.

1 respuesta

Respuesta

Aunque no se explica usted muy bien, parece referirse a propiedades que su abuelo habría transferido a su tía estando vivo, mediante negocios jurídicos onerosos (a cambio de precio) simulados. Según su parecer, esos bienes deberían traerse a colación para ser computados en las respectivas porciones legítimas, convirtiendo de esta forma un negocio jurídico (la compraventa) en otro distinto (la donación), de forma que en el primer caso no podrían reclamar nada y en el segundo sí.

En ningún caso una venta simulada puede dar lugar a una donación, pues son cosas distintas, sino a la anulación de la propia venta. Por lo tanto, más que andar de juez en notario, ha de identificar exactamente los negocios sobre los que recaen sus sospechas, incluyendo el flujo monetario que parece usted sugerir que fue a parar a su tía partiendo de la empresa. Una vez hecho esto podrá reclamar durante 30 años la parte de herencia apropiada indebidamente. No confunda la prescripción de la anulación de un negocio con la prescripción de la reclamación de los derechos hereditarios.