¿Es posible que mi casa este alquilada por 10 años y le tenga que informar al dueño de cualquier reparo que le quiera hacer?

Necesito respuestas pronto... Ya tenemos aproximadamente 10 años viviendo en esta casa alquilada eres totalmente horrible decidimos arreglar sus infraestructura el dueño estando consiente hicimos más cuarto y recientemente fuimos victimas de un robo y mi madre puso verjas mi madre le paso todas las quincenas 110$ y entonces esta vez mi padre es taxista y tuvo que hacer una carrera y se le olvido pagar el possendo ya el dinero.. El dueño desesperado por el dinero fue a buscarla a nuestra casa ya que su dinero no llegaba y llego diciendo que iba a vender la casa aparte de que no le habían reportado que mi madre había puesto verjas mi mama le faltan 9, 600$ por pagar y mi abuela es la que maneja esos temas pero esta vez no pudo hacer nada.. ¿en resumen es posible que alguna ley o derecho nos pueda ayudar a no nos quite la casa si mi madre lleva pagando esa casa por 10 años y mi madre a reconstruido completamente esa casa?... Explicación rápida por favor😕

2 Respuestas

Respuesta

Parece que no se trata de un arrendamiento en España, si así fuera habría que saber la duración pactada para ese contrato, por otra parte las obras deben ser siempre autorizadas por el dueño, conviene que sea por escrito.

Respuesta

No sé en Panamá cómo está legislado. Pero aquí en España las reformas que o mejoras que quiera hacer el inquilino cuando modifiquen la vivienda siempre han de tener el visto bueno del propietario.

Por otra parte los contratos de alquiler se van renovando con un máximo creo recordar ahora de 5 años. Si el dueño quiere disponer de la vivienda tiene que dar aviso por escrito al inquilino con un mes de antelación.

Por las rejas que puso, es un tema complicado ya que por lo que comenta lo hizo por su cuenta sin el consentimiento del dueño. Si trataré de cobrarle al irse lo que le queda por pagar de las rejas, incluso el podría pedir una indemnización por cambiar la estética de la casa.

Si el la quiere vender, le tiene que comunicar por escrito antes que finalice el contrato que no desea renovarlo.

No es que le quite la casa, la casa es suya y UD. está pagando un servicio o el favor de que se les dejé vivir allí.

El único derecho que se me ocurre que tenga y no sé hasta donde es que como inquilino de hace tiempo tenga prioridad antes que otras personas para comprar la casa.

Debería consultar la ley de arrendamiento urbano que corresponda a su país y sino existiera la que regule los contratos de arrendamiento o remitirse al codigo civil en materia de contratos entre particulares.