Documentación que pide el Tasador

Estamos viendo la posibilidad de comprar una vivienda, el lunes fue el tasador y me dijo la chica de mi banco que para hoy ya la tendrían, llamo al medio dia ya que estaba nerviosa por ver cual era la tasación y me dice que no la pueden dar, ya que están a la espera de una documentación, el contrato de alquiler y ultimo recibo pagado... Mi sorpresa es, ¿qué porque para una tasación hace falta esos documentos? Al tasador le debe de dar igual si la casa esta arrendada o no, yo la voy a comprar y hace falta que me de la tasación, no entiendo porque la empresa de tasación se meten en esos asuntos, también por lo visto el dia que fue a tasar, les pregunto a los inquilinos que si sabían que se iva a vender la propiedad a lo que ellos respondieron que son conscientes de que si se vende, ellos deben abandonar la vivienda. La empresa de tasación es Ibertasa.

Le e preguntado al banco que si la vivienda esta arrendada, afecta a la tasación ella me dice que no me preocupe, pero es que no me crea buen rollo, que se pida esa documentación y que les haga esas preguntas a los inquilinos...

¿Les agradecería que me dijeran si esto es algo normal o no?

1 respuesta

Respuesta

Pues te cuento. Si una casa está alquilada y se pide un préstamo bancario se pide siempre el contrato de alquiler y último recibo de pago, no porque lo diga la tasadora, ¿sino por qué así consta en la ley en la que se basan las tasaciones eco/805/2003. Porque? Es sencillo de entender, el banco te presta un dinero a cambio de hipotecar una casa, y sino se paga la hipoteca te embarga la casa para subastarla, pero si la casa está alquilada no puedo hacerlo, tiene que respetar los años de duración del contrato.

De tal modo que la renta mensual que se paga influye en la valoración. Te pongo un ejemplo y lo entiendes enseguida. Imaginate que tu familia tiene dos casas iguales, pero una está alquilada a 10 €/mes durante 5 años y la otra vacía. ¿Cuál de las dos te gustaría heredar? La vacía la puedes vender al día siguiente, o alquilar a una renta de mercado verdad. En cambio la mal alquilada tienes que aguantarte 5 años recibiendo ese alquiler.

Por eso, en tasaciones bancarias, las casas vacías u ocupadas en propiedad, se tasan como si estuvieran listas para vender a un 3º, pero si están alquiladas, se pide el contrato de alquiler y la renta del último mes, y se hace una capitalización de dicho alquiler, y si está mal alquilado, pues el valor de tasación final disminuye. Y no vale decir que el inquilino se marcha, pues las palabras se las lleva el viento. Si en la visita el tasador ve que la casa todavía está viviendo alguien de alquiler, se pide el contrato. Y si no hay contrato porque se alquila en B, pues la tasación sale condicionada a que la casa quede vacía, es decir, se recomienda al banco no dar el préstamo al cliente hasta que la casa no quede vacía.

Pongamos el ejemplo contrario, supón que la casa está alquilada a un precio superior a la media, pagan 3000 €/mes cuando lo normal es 600 €/mes. En este caso el valor de actualización de alquileres da superior que si la casa está vacía, por lo que por prudencia se coge de nuevo el menor de ambos valores, pues lo más probable e que el inquilino se marche y entre otro que pague una renta de mercado.

Al final piensa que una tasación siempre va encaminada a defender los intereses del banco, en que ocurriría en el peor de los casos, es decir, que el cliente no paga la hipoteca y el banco embarga para subastar.

Conclusión: si no quieres que el tasador tenga en cuenta los alquileres, puedes hacer la tasación cuando la casa esté vacía, se da el préstamo y luego ya si quieres alquilas la casa al precio que quieras.

Ok, ayer se le mandaron el contrato de alquiler, ultimo recibo pagado y carta donde pone que tienen 3 meses para abandonar la vivienda, ya que el contrato hace ya tiempo que cumplio y quedaron en que seguirían viviendo hasta que la vivienda fuera comprada, por eso firmaron un plazo de 3 meses para encontrar otra vivienda para mudarse, estos documentos ya los tienen los de la tasación, con lo cual , no deberían de dar una mala tasación por estar alquilada no? como usted dice que si esta mal alquilada el valor de la tasación al final disminuye, por lo que me dijo el de la inmobiliaria el alquiler es bastante bajo, hay dios que complicado es todo.

Muchas gracias

Pues si el inquilino ha firmado una carta confirmando que en 3 meses abandonarán la vivienda, en teoría habría que capitalizar solo 3 meses, con lo que aunque esté mal alquilado, apenas bajará el valor de tasación.

De todas formas, tasar una vivienda es estimar lo que alguien podría pagar por ella, y si tu vas a comprar la casa en cierta cantidad, lo normal sería que la tasación no bajara de esa cifra. Otra cosa es que necesites una tasación mucho mayor del precio de compra, entonces es posible que se caiga la operación.