Caudal de agua mínimo a la entrada en unifamiliar

Acabo de comprar una vivienda unifamiliar de nueva construcción y al dar de alta el suministro de agua me encuentro con el problema de que el caudal es muy bajo. Al parecer en toda la urbanización tienen este problema, incluso el operario de la empresa de aguas lo sabia.

Supongo que el problema viene dado porque las casas están en la zona más alta del municipio y muy cerca del deposito de agua minicipal (poca diferencia de altitud y a unos 300 metros aprox).

En el contrato dice:

*Caudal contratado 0,8 l/sg

*Presión llave registro 0,8 kg/cm2

*No han medido cuando me han puesto el contador, ya venían cumplimentados en el contrato

1 ¿Existe algún mínimo de caudal o presión establecido por ley?

2 ¿Se le podría exigir a alguien responsabilidad?

3 ¿Se podría usar algún tipo de bomba? No me gustaría tener que poner un deposito

1 Respuesta

Respuesta

No te puedo decir por la parte "reclamo legal", porque no vivo en España, pero lo que si te puedo aconsejar es por la parte tecnica:

Poner una bomba para "chupar agua", creo que esta prohibido desde Argentina hasta la China... porque si haces eso, le bajas el caudal a todo el vecindario, y si varios lo hacen ... dejan sin agua al resto. Tendrias que averiguar si algun vecino lo esta haciendo, y eventualmente denunciarlo.

La unica solucion, aparte del reclamo, es el tanque o la cisterna, y luego una "Bomba presurizadora", que eso si es legal, porque con esa presion de 0,8 kg/cm2, es probable que mas de un electrodomestico como lavarropas automatico o calefon a gas tenga problemas, justo por baja presion.

Muchas gracias por tu repuesta Boris. Pues la verdad es que sí hay gente que ha puesto bombas en sus casas pero igual pienso que si el caudal es bajo la bomba no podrá hacer mucho supongo (hablo desde el desconocimiento).

A ver si alguien en España se hubiera encontrado una situación similar para orientarme

Si, si el caudal es bajo en la tubería maestra que alimenta todo... la bomba mejorara, pero no demasiado. Y tal como te dije: Cuanta más gente ponga bombas, peor es para el resto... y si muchos ponen bombas, se quedaran todos sin agua, hasta los que tienen bombas. La única solución "verdadera", es que la empresa mejore el servicio. Diría que lo podrían solucionar sin cambiar cañerías, poniendo una bomba que de más presión a la línea, y ya con eso, el caudal les mejoraría. Porque la presión de 0,8 kg/cm2, es realmente baja para una alimentación a una vivienda. Una buena presión seria de algo así del DOBLE de eso. Porque con esa presion, el agua casi no llegaria para poner un tanque de acumulacion por encima de un primer piso.