Trabajando sin contrato, nomina más alta de lo que cobro y en puesto que no corresponde

Quería comentaros mi situación que parece de película, estoy trabajando en una empresa desde el 2 de mayo de 2018, en la cual mi actividad es tornero, fresador, soldador, pintor, diseño 3d, marketing, web... (más usos que las navajas suizas), desde la fecha de contratación le he pedido una copia del mismo, el cual recibí por fin el día 1/9/2018, al revisarlo, vi que mi puesto era de administrativo ejerciendo tareas "administrativas", me desplazo 100km todos los días a mi puesto de trabajo sin dietas o kilometraje, para colmo la fecha del contrato era del 3/5/2018 al día 2/8/2018, he estado trabajando un mes sin contrato, al ver esto le pedí las nominas, solo me entrego la de agosto, y para más sorpresa el importe que refleja la nomina a cobrar son de 1948€ pero solo me ingresa 1180€, lo que más me preocupa es que me he quedado sin paro ni otro tipo de ingreso por este señor, por favor, ¿qué puedo hacer?

Respuesta

El no tener contrato firmado, o su prórroga, se sanciona convirtiendo el contrato en indefinido. Es decir, todos los contratos que tenga la peculiaridad de no ser indefinidos, deben tener forma escrita, por lo que si no hay contrato, es porque es indefinido (si al empresario no le gusta esto, que respete el Estatuto).

Con respecto a la nómina, si no le ingresa la cantidad total que pone líquido a pagar, podrá en su caso, reclamar dichas diferencias judicialmente, previa papeleta de conciliación.

¿Sigue vigente la relación laboral? No me queda claro si es que usted sigue trabajando o ha terminado y por eso no tiene derecho a prestación por desempleo.

Muchas gracias por su rapida respuesta! Sigo teniendo relación laboral, de hecho sigo trabajando hasta que pueda hablar con el mañana, hoy he ido a la SS y me comentan que el contrato esta finalizado por la fecha pero sigo dado de alta en la SS. Lo de la nomina me preocupa en el sentido de cara a Hacienda, ya que es un dinero que no he percibido. Gracias de nuevo

Si sigue de alta en seguridad social, se entiende que el contrato ha pasado a ser indefinido.

Con respecto al salario, las retenciones se las estarán haciendo conforme al bruto, por tanto estará cotizando y tributando por un importe superior al que le están abonando.

Pero al estar la nómina superior, tiene un documento importante para reclamar esa diferencia judicialmente. Para ello tiene un año desde la primera nómina.

Muchísimas gracias! ¿Qué me comenta del puesto? Estoy contratado como administración, cuando mi trabajo es el mecanizado de metal (torno, fresadora, soldadura..) sin ningún tipo de plus de peligrosidad. En cualquier caso muchas gracias, mañana espero extinguir el contrato y evitar más cosas como estas, un cordial saludo!

Con respecto al puesto, tendríamos que comprobar en el convenio colectivo que le corresponde algún tipo de plus o salario superior, a efectos prácticos, de cara al salario.

Entiendo que más bien de cara a seguridad social la empresa es la que puede tener el problema, pues puede estar pagando seguros sociales inferiores a los que quizás deba ingresar precisamente por esta peligrosidad. Esto es más bien tarea de la Inspección de Trabajo.

No olvide valorar si la respuesta le ha sido de utilidad.

[email protected]