Secreto profesional fuera del trabajo

Soy ginecólogo y mi cuñado me hizo una consulta sobre un posible embarazo de su mujer que creía que yo lo podría saber. El caso es que yo lo hablé con mi novia para que les ayudase ya que yo no me encontraba en la ciudad. Minutos después de contárselo me dice mi cuñado que no quiere que se entere su hermana ( mi novia) ya que es secreto profesional. Yo no tengo consulta privada y mi contrato es en exclusividad con el hospital que trabajo ya que soy residente. ¿Al ser una conversación informal fuera de mi trabajo, se considera secreto profesional?

1 respuesta

Respuesta

El deber de secreto profesional (cuyo quebranto está castigado en el Código Penal) no hace distinciones sobre la situación laboral del médico, sino del hecho de que conoció esa información precisamente por su condición de médico, y la trascendió a terceras personas no conectadas por dependencia o colaboración profesional por el mismo. La situación de "informalidad" se supone en el caso de que esa información le hubiese sido conferida excluyendo su condición profesional, pero el motivo por el cual le fue confiada no fue por compartir un momento de ocio, sino porque usted era ginecólogo. Además, su cuñado tiene muy clara la situación, porque ya le ha advertido sobre la posibilidad de quebranto del "secreto profesional", dicho con todas las letras. Lo más probable es que esto no termine en nada, porque son cosas que pasan a todos los profesionales en mayor o menor medida, y usted no actuó con mala fe sino justamente lo contrario, con el propósito de ayudar a pasar un momento que su cuñado le hizo percibir como difícil. Diga a su pareja que mantenga la necesaria reserva.

Gracias. Es que me habían dicho lo contrario. Que al no ser un paciente como tal, que no contaba como contacto laboral. Mi cuñado me lo preguntó a mí porque somos familia, si no no me lo habría preguntado ya que yo no soy un médico privado por lo que no atiendo consultas privadas

Decir también que la pregunta fue por sms

Disculpe, no sabía que no se podían modificar los comentarios después de enviarlos, he estado buscando en la web y he encontrado un caso muy parecido que también solucionó usted pero con una respuesta totalmente contraria ¿cuál es la diferencia?

Secreto profesional en familia. Respuesta informal

Lo determinante en su relato es que su cuñado acudió a usted no como cuñado, sino atendiendo a su condición de ginecólogo, y para hacerle una pregunta precisamente por eso (no por ser familia).

Gracias y siento ser pesado, pero la relación con mi novia se ha terminado hace una semana y ahora quieren demandar.

Si no hubiese sido familiar mío no le hubiese contestado ni el hubiese preguntado ya que yo no me oferto como médico privado y la consulta se hizo a través de mi número personañ  y entiedno que el secreto profesional es mientras estoy ejerciendo mi profesión.  A la persona de ese post también se lo preguntan por ser médico (sanitario licenciado). Por esa regla de tres estoy ejerciendo siempre, con quien sea.

Si le quieren demandar en base al testimonio de su exnovia lo tendrán verdaderamente difícil. De hecho, no debe ni molestarse en elucubrar sobre la definición y alcance de lo que es "secreto profesional" porque ese solo testimonio no puede condenarle (testis unus testis nullus). En cuanto a la naturaleza del asunto, el decir que "tal persona está embarazada" no es lo mismo que detallar una patología de carácter grave, extraordinario e íntimo que la estuviese afectando. El consultante que usted menciona de ese post no es más que una clase de cretinos que pululan por los foros con un relato y su respuesta ya construidos y con el solo fin de imponer ambos, sin la menor intención de recabar un punto de vista profesional, sino de desafiar al mismo profesional cuestionándolo personalmente.

disculpe mi ignorancia, que es testis unus testis nullus? lo tiene todo por escrito, ya que hablamos por facebook o whatsapp ya no lo recuerdo bien (estaba yo en un congreso). Y ya despues de esta semana.... la ansiedad me puede. Realmente la información era un posible embarazo no deseado.

Esa expresión significa que un solo testigo no puede probar nada, siendo necesarios dos. Si a usted le plantean una demanda (cuestión civil) es imposible que triunfe, dada la nula fiabilidad probatoria que tiene una sola persona que afirma que usted le confirió una información, puesto que ese mismo testimonio puede estar muy afectado o inventado por alguien con quien ha sostenido un vínculo afectivo que pueda dar lugar a una respuesta despechada. Si le plantean una denuncia (cuestión penal) el juez valoraría en favor de usted la poca fiabilidad de ese testimonio, y no puede condenar si le cabe la menor duda o con una sola prueba- el propio testimonio de su expareja- que no está contrastada por otros elementos probatorios. En cuanto al contenido de la acción, lo del embarazo no deseado dista mucho, en fin, de ser una información conferida en su calidad de ginecólogo para pasar a ser un comentario meramente familiar que en absoluto puede oponerse a un médico, pues el elemento subjetivo (que sea o no deseado ese embarazo) no es prueba de cargo de nada, sino que pertenece a la esfera íntima de los deseos y objetivos de cada cual. Y, desde luego, ocultar un embarazo es algo que como sabe usted tiene poco recorrido. Despreocúpese: son líos familiares sin trascendencia procesal.

Muchas gracias. Mi mayor preocupación es que al tenerlo por escrito (creo que fue por facebook más que por whatsapp) puedan usar eso como prueba, que es con lo que me amenazan.

Desde luego que a partir de ahora, cunado cualquier conocido saque el tema salud me tapo los oídos.

La sangre no llegará al río, no se preocupe

¡Gracias! No le molestó más. Muchas gracias por su tiempo.  Pero vamos que a partir de ahora cualquier consulta que tenga mi entorno... Le mando al centro de salud que son sus médicos responsables

Me deja algo más tranquilo y le agradezco muchísimo que dedique su tiempo de forma desinteresada a dar esta información, esta pregunta ya es por curiosidad. Mirando las publicaciones de un tal Norberto J. de l Mata (deformación profesional eso de investigar), dice que para que se rompa el secreto profesional tiene que cumplir estos criterios:

Por ello, es necesario:

1º que nos encontremos ante un confidente necesario, cuya labor presupone acceder lícitamente al conocimiento de datos relativos a la intimidad del cliente;

2º que estemos ante una profesión jurídicamente reglamentada (en principio, con estatutos profesionales), cuyo ejercicio requiera cumplir con el deber de secreto;

3º que la información se reciba ejerciendo actos propios de la profesión, por cuenta propia o ajena y no en el transcurso de una comunicación “no profesional” (aunque en ella participe un profesional)

¿no me podría acoger a que el tercer supuesto no se cumple? (sí, necesito agarrarme a un clavo ardiendo ya que se que estas amenazas van para largo y si me puedo acoger, les planto el artículo para que se lo lean)

La naturaleza de la información que le transmitieron (un embarazo no deseado de una mujer del ámbito familiar) pone de relieve que el asunto no fue más que un comentario de alguien que en ese momento era un familiar político próximo. No se trata, por tanto, de un cáncer de ovarios sobre el que le consultasen, o una esterilidad sobre la que se pide orientación a un médico, sino de un comentario que se formuló por la cercanía familiar y que pudo hacerse a cualquiera. Lo que le ocurre a usted suena más a revancha personal que a otra cosa.

Gracias. Entiendo de su último mensaje ( tras tener todos los detalles) que entonces se englobaría dentro de una conversación informal y no profesional por lo que  no correspondería denuncia ninguna.

Está claro que es una venganza. Esto paso hace unos meses pero los problemas vienen ahora porque es cuando he dejado la relación.

A todo esto. Al final no estaba ni embarazada, la consulta era que cuando un predictor era 100% ( lo pone en el prospecto).

Lo dicho. No se cumplen los menores estándares de penalidad. Son asuntos personales que buscan la represalia pero no llegan a nada, salvo, claro está, asustarlo a usted. Resulta una denuncia inverosímil.