Hormigueo y fasciculaciones: ¿Posible problema neurológico?

Yo sufro de dolores cervicales de hace meses. De a poco, empecé a sentir sensaciones de dolor en os brazos y hormigueo en los brazos y en algunos dedos. También, a veces espasmos musculares (antes los tenia solo en los brazos). Estoy muy baja de peso (mido 1,60 y 48kg, tengo 33 años). Lo que m asusta es que hace un par de días empecé a sentir hornigueos en las piernas y las fasciculaciones, por todo el cuerpo cuando estoy en reposo. Tambien siento un povo de debilidad en las piernas. Sufro de ansiedad e hipocondría y estoy obsesionada con la posibilidad de sufrir de una enfermedad neurológica (ELA). Tengo una resonancia magnética normal de hace 10 meses.

Respuesta

I. Hola Paula, en ignorancia pienso que esta sensación de entumecimiento junto con la parestesia/hormigueo podría estar indicando el pinzamiento o compresion de un nervio, tal vez se trate de un pinzamiento lumbar o similar,

Aquí un experto analiza esta posibilidad,

¿Qué es un pinzamiento lumbar?

Incluso cabe la posibilidad de que esta misma situación esté provocando un llamado "dolor reflejo" o dolor referido hacia las piernas, ocurre cuando el dolor o molestias que se experimentan en una zona, realmente se origina en una parte del cuerpo distinta, no encuentro ahora mismo enlaces concretos pero la probabilidad es elevada en principio.

Esta compresión o pinzamiento no vá más allá y sólo crea una sensación ficticia de molestias que con frecuencia se confunden con cuadros de corazón o ansiedad.. lo frecuente es que la compresión cese por sí sóla de forma paulatina, pero de prolonfarse en el tiempo imagino que sería necesario consultar con un médico traumatólogo y un fisioterapeuta, que por ejemplo y entre otras, puede proponer una prueba de electromiografía y resonancia, muy útiles para averiguar qué ocurre.

Otros posibles motivos:

- Hernia discal, (nervios de la zona pinzados o comprimidos),

- Diabetes,

- Sedentaridad (mucho tiempo sentado),

- Sobrepeso (exceso de glucosa y carbohidratos).

Con todo, en estos casos es importante no perder de vista el aspecto de los miembros, que no se muestren con un aspecto excesivamente blanco/blanquecino, de color morado/azulado o bien presenten una notable frialdad al tacto, porque de ser así existiría -en principio- un corte parcial de circulación que debe ser supervisada de inmediato.. esto es improbable pero creo que no descartable por completo.

Lamento no conocer mejor este tema, mucho ánimo