Técnica para marimba industrial con cuatro baquetas

Tengo dudas acerca de la técnica utilizada para interpretar marimbas industriales a cuatro baquetas, ¿qué nombre recibe? ¿Es aplicable para que tipo de baqueta? ¿Algún libro para su estudio avanzado?

Soy marimbista guatemalteco.

1 respuesta

Respuesta

Yo soy percusionista de música clásica y toco marimba a 4 baquetas.

Existen 3 tipos de técnica, pongo ejemplos de Marimbistas o vibrafonista que las usan

Tradicional (keiko abe)

Stevens (leigh howard stevens)

Across (es técnica de vibráfono pero se usa en marimba también, de ejemplo David Friedman)

Hibrido (parecido al across pero modificando la mano izquierda para tener más abertura intervalica en los graves. De ejemplo Jean Geoffroy)

Para tradicional y across (y hibrida) funcionan mejor las baquetas de rattan o caña flexible. Para la técnica stevens es mejor baquetas con mango de madera. Esto es debido a que en Stevens las baquetas no se cruzan dentro de la mano. En el resto de técnicas si.

La cabeza de la baqueta suele ser esférica (en algunos modelos puede ser semiesférica) tiene habitualmente un corazón de plástico recubierto de varias capas de lana o hilo grueso.

En cuanto a libros, métodos y partituras yo estudié con el método de Stevens, aunque, lo más importante es trabajar los ejes de rotación para poder usar cada baqueta independiente, las dos en acorde o en movimiento rápido como en arpegio.

Espero que te sirva mi respuesta

Un placer escribir sobre esto

Carme

¡Gracias! Te agradezco mucho, acá en Guatemala de maneja 3 y 4 baquetas pero son diferentes posiciones de mano, por eso mi duda, te agradezco!