Duda al interpretar una partitura para piano.
Estoy empezando a tocar el piano y me ha surgido una duda al interpretar la partitura. Se supone que el pentagrama de arriba (clave de sol) se toca con la mano derecha y el de abajo (clave de fa) con la izquierda, pero al ver interpretaciones de pianistas me doy cuenta de que no siempre respetan eso y en algunas piezas tocan con la mano derecha notas del pentagrama de abajo o viceversa. ¿Hay alguna forma de saber cuando es adecuado utilizar una mano u otra?
3 Respuestas
                    Respuesta de hermann                

1

Respuesta de elgoscoix                

1

Respuesta de meirian oneil                

-1

).
 ). ), lo más adecuado es tocar los cuatro primeros compases alternando las manos (el primero con la derecha, el segundo con la izquierda, el tercero con la derecha y el cuarto con la izquierda), simplemente porque es mucho más cómodo (aunque nada te impide tocar los dos primeros con la derecha y los dos segundos con la izquierda). Igual Scott Joplin sí lo tocaba así (él sí usaba la nomenclatura "l.h." / "r.h." en ocasiones, pero no esta vez).
 ), lo más adecuado es tocar los cuatro primeros compases alternando las manos (el primero con la derecha, el segundo con la izquierda, el tercero con la derecha y el cuarto con la izquierda), simplemente porque es mucho más cómodo (aunque nada te impide tocar los dos primeros con la derecha y los dos segundos con la izquierda). Igual Scott Joplin sí lo tocaba así (él sí usaba la nomenclatura "l.h." / "r.h." en ocasiones, pero no esta vez).