Sinfónica vs Filarmónica

¿Alguien me puede explicar que diferencia hay entre una orquesta sinfónica y una filarmónica?

1 Respuesta

Respuesta
Hoy día, una orquesta sinfónica consta,(con variantes dependiendo de la obra), de:
16 violines primeros
14 violines segundos
12 violas
10 violoncellos
8 contrabajos
Esta sería la sección de cuerda.
La de maderas,
tres flautas, una también piccolo.
-De tres a cuatro clarinetes con la posibilidad de que uno sea en mi bemol, dos en si bemol, y un clarinete bajo en si bemol.
-Dos oboes
-1 corno inglés
-Dos fagots, y la posibilidad de un contrafagot.
Para el metal,
-Tres trompetas en si bemol. También posibilidad de una píccolo en mi bemol.
-Cuatro trompas en fa.
-Tres trombones y tuba. Con la posibilidad de un trombón bajo.
Y por último, la sección de percusión, que suele componerse de tres a cinco ejecutantes. Uno de ellos, toca los tímpani o timbales. Los demás se reparten el glockenspiel, marimba, xilofón, la gran cassa o bombo, platillos suspendidos, platillos de mano, tam-tam, gong, látigo, y un largo etcétera.
Además hay un pianista, que puede hacerse cargo de la celesta, y uno o dos arpistas.
La orquesta filarmónica, técnicamente no se diferencia en nada de la sinfónica;se trata de una cuestión puramente administrativa;había asociaciones de amigos de la música,"filarmónicos", término éste que viene del griego y que quiere decir justamente éso, que subvencionaban con su dinero la orquesta, que en ése caso, se llamaba filarmónica. Y bueno, creo que está todo. Si algo no te queda claro, no tienes más que decírmelo.