Contabilizar las comisiones y los ingresos de un Marketplace

En la librería en la que trabajo nos hemos dado de alta en varias plataformas de venta (como Fnac). Para controlar las ventas he creado una cuenta de cliente para cada Marketplace (es decir, les facturo la mercancía vendida a través de cada uno) y una cuenta de acreedor para las comisiones. Al contabilizar los ingresos que nos hacen de los pagos de los compradores descuentan los gastos, por lo que la factura que hago no coincide con el ingreso; además así las comisiones no aparecen como abonadas y tengo que regularizarlas. Por favor, ¿conocéis alguna forma mejor de contabilizar todo esto?

1 Respuesta

Respuesta

FNAC no es tu cliente sonó un intermediario en el pago. Las comisiones las puedes llevar a la cuenta 623. Te sugiero utilices cuentas 552 a 554 cuenta corriente con otras empresas.

Ejemplo. Vendes por 121 Iva incluido. Comisión de 15 más 3.15 de iva.

Venta

Cliente DE 121

A 700 ventas 100 H

 A 477 IVA REP 21

Comisiones

623 serv p ind 15 D

472 iva 3.15 D

410 fnac 18.15 H

Traspaso saldos

410 D fnac 18.15

554 cta cte con Fnanc 18.15 H

430 cliente 121 H

A 554 cta cte con fnanc 121 D

Por el pago

554 cta cte con fnac 102.85

572 banco 102.85 D