¿Contabilizar una factura de comisión?

¿Me podría ayudar con este tema?
Somos una tienda y la empresa tax free nos factura al mes una cantidad sin Iva que yo contabilizo como servicios prof. Independientes, exenta de iva. Y al año nos ingresa un cheque en concepto de comisiones y nos hace una factura en el que aparece el iva, total de la comisión y el % de comisión sobre Bº. Esta factura nos la mandan ellos pero en realidad parece como si la hiciésemos nosotros. No se como contabilizar esto, ¿me podría ayudar?. ¿A qué cuenta contable llevarlo? ¿Cómo contabilizar la factura? Si meto una factura de iva repercutido y luego realizar el cobro... No se..
Nosotros damos un servicio en la tienda a través de tax free con el cual el cliente extranjero puede desgravarse el iva.

1 respuesta

Respuesta
Lo siento, no acabo de entender el procedimiento:¿La factura del mes sin Iva a qué corresponde? ¿Corresponde a la devolución de IVA que gestiona la empresa Tax free?. Si es así sencillamente lo contabiliza a la 623...
¿La factura del año a qué corresponde? Porque si la factura es como si la hicieran VDs. No entiendo porque cobran.
Disculpe pero no entiendo la operativa. A lo mejor si me lo pudiera explicar, tanto sus relaciones con la empresa tax free y poner números aunque sean inventados.
La factura que nos pasan mensual, corresponde a lo que usted dice, la devolución de iva.
La factura anual corresponde a una comisión para nosotros, supongo que por tener este servicio. Nos mandan un cheque con el importe de la factura que le describo a continuación.
Arriba esta el logo de la empresa tax free, en el encabezado de la factura pone: Ventas con desgravación y debajo comisión para el establecimiento. Justo debajo pone la fecha y el nº de factura y Factura a: Premier tax free, Factura de: Nombre de nuestra empresa. (Por esto le decía que parece que es como si la hiciésemos nosotros aunque nos la envían ellos).
Luego describe las ventas totales: 25222,90
%comision sobre Bº: 25%
Total devoluciones: 2687,93
Total iva ventas: 3806,66
Total Comisión: 279,69
IVA 18%: 50,34
Total Fra: ¿330,03? (Este es el importe del cheque que nos envían)
Y abajo del todo aclara que el cliente percibe el 25% en concepto de comisión en efectivo, sobre el margen bruto de Premier Tax Free.
No se como tengo que contabilizar esta factura, los cargos que nos hacen mensualmente ya los llevaba a la 623. Pero el abono que nos hacen no se como contabilizarlo.
Gracias.
Es muy detalla y precisa.
Efectivamente la factura anual es como si la hicieran Vds. Lo hacen de esta forma porque así trabajan con un método uniforme y evitan incidencias.
La descripción de las ventas y las devoluciones es para que Vd. puedan saber la base de cálculo: 25.222,90 - 2687,93 = 22534,97. Luego también les detallan el importe total del IVA anual de este importe. Supongo que para el 2010 habrá un mix entre el 16 y el 18%. Todo esto es informativo.
Finalmente lo que "realmente" es la factura son la comisión que les pasan y el IVA
Dado que es una comisión que forma parte del contrato yo lo contabilizaría como una prestación de servicios. El asiento sería:
330,03 (572) Bancos a (705) Prestaciones de servicios 330,03
                                       A (477) Iva Repercutido 50,34