Provisiones y suplidos

Una asesoría cobra provisiones de fondos a clientes para tramitar escrituraciones de compraventa, sucesiones, etc. Con ese dinero se pagan los gastos de esas tramitaciones, notarios, registro ... Al final se hace la factura por los honorarios más iva por un lado y los pagos de esos suplidos por otro. ¿Cómo se contabilizaría toda la operación? ¿Qué cuentas se utilizan en el nuevo plan?

1 Respuesta

Respuesta
La mejor forma de contabilizar estas cosas y creo que la más sencilla y al mismo tiempo más clara esa la siguiente:
Se contabilizan todas la facturas de forma individual por conceptos de gasto:
Gastos (ctas normalmente 623) a Acreedores diversos (cta 410)
Como estas facturas las paga la asesoría puedes hacer
Acreedores diversos (cta 410) a acreedores diversos (cta especifica de la asesoría)
De esta forma tienes refundido en la cuenta individual de la asesoría todas las facturas que ha pagado por tu cuenta.
Por la factura que la asesoría te emite haces:
Gastos (cta 623) a acreedores diversos(cta especifica de la asesoría)
Cuando te hagan la liquidación podrás contabilizar la diferencia entre lo pagado a cuenta y el totakl de facturas, pero todo lo tendrás en la cuenta de la asesoría y esta cuenta quedara con saldo cero cuando se termine toda la operación
Lo siento, no me he debido explicar bien, me refiero a como tiene que contabilizar esas operaciones la asesoría, gracias
La contabilización de la asesoría seria:
Por el dinero que recibe como provisión de fondos
Tesoresria a anticipo de clientes (cta especifica para ese cliente)
Por cada factura que pague (registro, notario, etc..)
Anticipo cliente a tesorería
Por la factura que emite al cliente por sus servicios
Clientes(cta especidfica de cliente) a Ingresos por prestación de servicios
                 Iva repercutido
Al acabar la operación y suponiendo que se le devuelve dinero se haría
Anticipo cliente( por la devolución deldinero sobrante) a clientes (cta especifica)
                                                                                      A Tesorería
un saludo