Local con extinción fija/ automática. ¿Qué indica la normativa de PCI?

En 2 estancias de mi empresa tenemos extinción automática con HFC-23 y cada una de ellas consta de 4 detectores (2 en falso suelo y 2 en techo), 4 rociadores, una central dentro de la estancia y 2 cilindros de extinción de gas HFC-23.

Nuestra empresa mantenedora habitual nunca nos dijo que existiera ninguna anomalía, pero al cambiar este año de empresa mantenedora nos indican que los locales cuentan con 3 ambientes (falso techo, falso suelo y la sala) y que los detectores están dispuestos como 2 zonas (sala y falso techo como zona 1 y falso suelo como zona 2). Nos dicen que ésto se trata de una anomalía porque es necesario instalar un detector en cada ambiente, habría que modificar el cableado, y que además al encontrarse las botellas de gas y la central dentro de la zona de extinción, en caso de incendio no se podría realizar el accionamiento manual y habría que sacar la central (lo cual no es sencillo por la estructura del edificio). Las salas son estancias de unos 22-25m2.

Mi consulta es si deberíamos realizar estos cambios porque así lo indica la normativa y si es así dónde viene especificado. Se trata de una instalación de 2012 y me sorprende que no se ejecutara tal cual marque el CTE y la norma en PCI.

2 Respuestas

Respuesta

No conozco la norma de España para eso, pero te digo: Que las botellas de gas esten FUERA de la zona de riesgo de incendio, es una precaucion elemental de la ingenieria, que vale en cualquier lugar del planeta, tanto como la ley de gravedad. Las botellas en zona de riesgo, pueden ser afectadas justamente por el fuego... y no ser capaces de extinguirlos.

La forma mas segura de saber si es correcto o no: Dirigete al DEPARTAMENTO DE BOMBEROS de tu zona, y ellos te sabran informar con total exactitud de las reglamentaciones. Y sin cobrarte nada, y sin especulaciones.

Respuesta

¿Qué dice de esto la empresa que antes llevaba el mantenimiento?

La empresa que llevaba antes el mantenimiento además es la empresa instaladora, por lo que de existir un error en la instalación, dudo que lo reconozca (no les he consultado aún, la verdad, pero me imagino la respuesta)

Si existe un error en la instalación debería subsanarlo quien lo cometió.