Sistemas de abastecimiento

Me gustaría que me ayudaras en la forma de realizar una estimación de necesidades de un equipo de bombeo de una instalación contra incendios: potencia necesaria, elementos que se deben de añadir, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque tu consulta me ha llegado en fechas de período estival de vacaciones, espero que te aún te sirva mi respuesta.
Un grupo de bombeo para servicio de incendios se componte dos tipos de bombas diferentes:
-Bomba(s) principales. Una o dos (según caso), ambas de las mismas características, cada una con capacidad para el 100% del servicio. Pueden ser eléctricas o diesel.
- Bomba "jockey". Su función es compensar las pérdidas de presión por fugas y similares en la red de tuberías, con el fin de mantener la presión necesaria en bocas de incendio equipadas (BIE), hidrantes y otros sistemas fijos de extincióne. Lo normal es que esta bomba sea más pequeña que las anteriores.
La normativa vigente en España gira en torno a lo indicado en las reglas técnicas CEPREVEN y la norma UNE correspondiente (ver http://www.bombashasa.com/manuales/une.pdf
Para el dimensionamiento del equipo, tendrás que identificar el máximo consumo previsto en caso de incendio, bien sea por el número de hidrantes y/o bocas de incendio que sea necesario utilizar simultáneamente o por los caudales requeridos por los sistemas automáticos de extinción (sprinklers, rociadores, espuma, agua nebulizada, etc.). Estos consumos variarán grandemente en función de qué se esté protegiendo (es claro que entre una planta petroquímica y un edificio de oficinas son casos completamente diferentes). Este análisis de consumos no suele tener en cuenta que "todo funcione a la vez", ya que lo normal es que tengas diferentes tipos de riesgos y que no ocurran todos simultáneamente. En este sentido existe normativa nacional (CEPREVEN) e internacional (NFPA, la más conocida). Como una guía general, mira el sitio web: http://www.bombasmejorada.com.mx/Paginas/Bombas_Sistemas_Incendio.htm#calculos
Con la estimación anterior se consigue el caudal a mover por la bomba. Como una bomba queda definida por el caudal y presión requeridos, habrá que determinar esta última calculando la pérdida de carga del recorrido (desde el tanque de almacenamiento hasta la boca de la manguera o rociador más desfavorable. Esto es un cálculo de tuberías normal, para lo que es fundamental tener en cuenta la disposición real de equipos, tanque, trazado de tuberías y conocer así longitudes, diámetros, codos, válvulas, y todo lo que pueda representar una pérdida de presión. La suma de todas estas pérdidas de carga en el recorrido más desfavorable dará la presión de las bombas.
Lo siguiente es ir a catálogo, donde seleccionarás la bomba o grupo más adecuado a tus necesidades en función de las curvas caudal presión. Ahí da rendimientos, potencia necesaria, etc. Los fabricantes especializados comercializan el grupo completo. Además de los sitios anteriores, busca marcas como Grundfoss, Bombas ITUR y el especial contra incendios de Bombas Ideal.