Árbol de sombra de crecimiento rápido

Busco un árbol de sombra de crecimiento rápido, para plantarlo en la zona de Valencia, que no sea exigente con la tierra porque estará cerca de pinos, y aunque se añadió tierra recuerdo que la zona tenia muchas losas de piedra, que pueda controlar su crecimiento y su copa para que la sombra no la proyecte en la parcela de al lado y que permita plantarlo a unos 10 metros de la piscina.

Me encanta la Paulownia pero he visto una plantación y veo que son muy altos y de copa estrecha.

3 Respuestas

Respuesta

El árbol perfecto es la Catalpa es muy parecido a la paulowniam de hojas grandes y acepta muy bien las podas, tú decides la altura del tronco principal y lo podas hasta ahí, crece muy rapido. Si no también el Platanus por Hispánica que lo verás está de moda le juntan las ramas de unos árboles con otros en las avenidas.

Me refiero que puedes dejar la Catalpa así, al igual que el platanus hispánica y esa misma primavera ya te dará una buena sombra.

Respuesta

Un árbol más bien pequeño y que está dando buenos resultados es el Acer negundo. Pero también te pueden interesar algún frutal de flor, manzano o ciruelo de flor, están preciosos en primavera y luego dan sombra buena, aunque no tan cerrada como un olmo. Los tres que comento no dan problemas con las raíces, e incluso el ciruelo puede dar ciruelas comestibles, según la especie.

Al plantarlos, si tienen mucho sol hay que proteger el tronco para que no se caliente mucho, con el tiempo ya se dan sombra a ellos mismos.

¿Quieres decir que no puedo plantar un árbol de copa grande para que de mucha sombra? Yo llevaba la idea de una Pulownia recortándola, una Morera o similar... pero si no se puede...

Controlar la copa de un árbol grande es complicado, lo mejor suele ser mantenerlo en "cabezas de sauce" cada dos o tes años, según la especie. Las moreras se pueden podar en "cabezas"cada año .

Morera, plátano, olmo se prestan a este tipo de podas y a 10 no suelen causar daños en cimientos etc.

También se puede usar Catalpa, como dice Miguel.

Poner un árbol más grande o más pequeño depende del lugar y del mantenimiento que se le vaya a hacer. Los árboles pequeños suelen ser más fáciles de mantener.

Disculpa que te moleste, al final me he decidido por la morera, sin semillas, porque tengo entendido que la Catalpa y la Paulwnia tienen semillas duras que pueden dañar al aspirador de hojas. Ahora bien entre las moreras sin  frutos leo que están el Morus alba fruitless y el
Morus alba Kagayamae o platanifolia, cuál de los dos tipos me recomiendas?

Pues francamente, no las conozco. Pero si no dan fruto mucho mejor, más limpio.

Yo diría que planifolia, por el nombre, podría dar una sombra más fuerte y si las hojas se disponen de manera más bien plana podría ser muy bonita. Pienso que en cuanto a requerimientos deben ser semejantes. Pero puedes preguntar en el vivero cuál es menos vigorosa, para poder mantenerla mejor.

Respuesta

Laura, si quieres un árbol bonito la paulownia te puede ser de interés y bien podado de copa lo mantendrás en perfecto estado de revista, el otro puede ser el MORUS kagayamae el cual también lo tendrás que podar de altura y lateral, y te digo podar cuando yo soy enemigo de las podas indescriminadas. Beni