Cómo tengo que podar varias moreras ya muy viejas para tener más sombra. Muchas ramas están huecas y tengo miedo se sequen.

Poda de moreras añejas; muchas de más de 50 años y con ramas huecas. Quiero mantenerlas con sombra y tengo miedo a la poda fuerte; ¿Se secarán? Estoy en el norte de Córdoba ; hace más de 25 años que las podé y muchas dan poca sombra ya. ¿Las puedo podar casi al tronco? ¿Abajo del muñón de la última poda o arriba?.

2 respuestas

Respuesta

Las moredas soportan bien las podas agresivas, tendría que verla pero podalas apurando hasta donde tenga la primera yema con vida.

Respuesta

Tengo dos moreras en mi jardín, las he podado en varias oportunidades, pero nunca me encontré con ramas huecas. Si me hubiera ocurrido ahí nomás se me hubiera ocurrido pensar en el ominoso "taladro" que se mete en el tronco y allí vive y se reproduce dañando a la planta. En esos casos hay que acudir al vivero para que recomiende lo qué hacer.

De mi parte, anualmente, fumigo con nicotina del tabaco que genero naturalmente. Lo hago una vez al año, en dos pasadas siempre antes de la floración. Al fluído también lo ayudo con aceite blanco para que adhiera a la planta.

En mi país la leyenda es que la poda se realiza en los meses que no tienen una "r" en su nombre. Estoy en el hemisferio sur, por lo que serían Mayo, Junio, Julio y Agosto. Luego chau poda y a esperar los primeros pimpollos y azahares.

Cuéntame los resultados que criterio has seguido y los resultados que obtuviste.

Un abrazo desde Rosario "Cuna de la Bandera", en la ribera del Río Paraná, Provincia de Santa Fe, Argentina.

¡Gracias! , les aviso después de la poda y el resultado.,y no, no es bicho taladro, son tan viejas que muchas ramas están huecas, y tienen hojas muy grandes algunas, por eso quiero mantenerlas bien posadas; las plantaron mis bisabuelos!

Es más, recuerdo le tiraban todos los días la borra del café, cuando antes el café se molía y se hacía en cafeteras de vidrio, de bola la llamaban. Y las hojas son formidables; cuando me enseñen cómo enviar las fotos se las mando; todavía no sé hacerlo!

Tengo 70 años y mi preferencia sigue siendo el café hecho con agua sin hervir, colocar el café molido y luego de unos minutos colarlo. No hay nada más delicioso para mí. Además, en verano ese mismo café con jugo de limón natural y las cáscaras dentro, soda y edulcarado, bien helado me acompaña en mis lecturas a la sombra de los árboles.

Debes guardar muchos recuerdos de tus antepasados. Es bueno para la salud del espíritu, seguir su ejemplo, amar la naturaleza y protegerla todo lo posible.

Abrazo.