El diferencial sigue cayendo a pesar de haberlo probado "todo"

Hace mas o menos un año me cayo el diferencial (llevo 15 meses viviendo en un piso que es nuevo). No le di importancia. Y siguió cayendo aproximadamente cada 4-5 semanas. Al cabo de unos meses decidí cambiarlo pues en mi vivienda anterior tuve una problema parecido y cambiando el diferencial se arreglo todo. Pero esta vez no fue así. Siguió cayendo. Y de manera totalmente aleatoria. Sin nada funcionando (salvo los equipos que están siempre conectados) y a cualquier hora del día y la noche.

Mi cuadro, después del interruptor general, tiene dos diferenciales (A y B) de 30 mA. Del diferencial A (es el que cae) dependen 4 automáticos (los electrodomésticos, algún A/A y enchufes varios). Y del diferencial B dependen 5 automáticos (otros A/A, enchufes y alumbrado).

Hace unos dos meses comenzó a caer con mayor frecuencia, semanal y diaria y decidí empezar a buscar de donde procedía el problema aunque sé que lo relativo a fugas de tierra puede ser muy complicado.

Y esto es lo que hice:

1 – revisé los circuitos del cuadro para asegurar que las dependencias de cada diferencial eran las que tenían que ser según el plano que tenía. Vi que había algunos errores que subsane.

2 - desconecté físicamente el microondas; cayo de nuevo el diferencial A. Y volví a conectarlo.

3 - desconecté físicamente el horno; cayo de nuevo el mismo diferencial. Lo reconecté.

4 - conecté la nevera a un enchufe que dependía del otro diferencial, el B, pero volvió a caer el mismo de antes. La conecte bien de nuevo.

5 – hice exactamente lo mismo con el termo eléctrico pero volvió a caer el dif A.

6 – liberé un automático que dependía del diferencial B con la intención de ir conectando las salidas de los automáticos que dependían del dif A para ver si averiguaba que área al menos estaba generando el problema.

7 – conecté el automático 4 a la salida del automático liberado. Siguió cayendo el diferencial A. Y reconecte esa salida a su lugar de origen.

8 – hice lo mismo con los otros automáticos (1, 2 y 3) que dependen del diferencial A. Siguió cayendo el A.

Es decir, he conectado, una a una, las diferentes zonas que dependen del A al diferencial B y ha seguido cayendo siempre el A. Llegados a este punto ya no entiendo nada. No sé que hacer.

¿Será un problema externo? ¿La compañía eléctrica por ejemplo? Me parece raro porque no he oído a ningún vecino decir nada.

El diferencial B funciona porque lo he probado pulsando el botón.

El A, como dije al inicio, lo cambié y bien que funciona.

Cuando cae y estoy en casa lo rearmo de inmediato y sin problema. Podéis suponer las implicaciones que la caída tiene si te ocurre estando ausente varias horas por no decir más de un día.

He pensado cambiar un diferencial por el otro pero esta prueba no me aportaría nada.

Supongo podría comprar un diferencial de rearme automático. Evitaría las consecuencias del apagón pero no resuelve el problema raíz. Y esto es lo que me gustaría hacer.

¿Qué puedo hacer? ¿Alguien tiene alguna sugerencia o consejo? No sé por donde tirar.

3 Respuestas

Respuesta

Lo he comentado en otras preguntas y me cansé de decirlo... y es un caso bastante frecuente.

En algún sitio de la instalación tiene Vd. una derivación a tierra que afecta al Neutro. En mi caso fue un clavo en la pared que había perforado el conducto y el cable. Como el Neutro, en principio no debe llevar corriente ni tener tensión, no pasa nada, pero en cuanto por causas ajenas a su instalación las fases se desequilibran, el Neutro lleva corriente y tiene alguna tensión, y si la fuga supera la sensibilidad del diferencial, salta.

Hay una manera de detectar donde está el fallo, que consiste en invertir transitoriamente los cables de Fase y Neutro. Al hacerlo la derivación que estaba en el Neutro pasa a estar en la Fase y es entonces imposible reponer el diferencial.

Seccionando la instalación, incluso de registro en registro, se acaba por detectar donde está la derivación y poder subsanarla. Una vez subsanada se vuelven a invertir los cables de Fase y Neutro, para volver a la situación primitiva.

Respuesta

Me perdi entre los pasos 5 al 8... porque haria falta para que sea claro algun diagrama de como estan conectados.

Asi que mi consejo-pregunta puede que sea util o puede que no sirva de nada:

-Lei que cambiaste una docena de cosas... pero los CABLES dentro de la pared, ¿siguen siendo los mismos... no tendras algun problema en el cableado?. Podria ser aleatorio por algun sitio donde se filtre humedad. Tambien podrian ser no solo los cables, sino algun toma de esa linea, que por alguna causa derive a veces a tierra.

-Tampoco me quedo claro si lo hiciste: Intercambiar directamente TODO de un diferencial al otro: O sea los dos cables del A al B y viceversa. Si ahi siguiese saltando el A, bueno, el problema es de la linea externa (transitorios o armonicos en la linea... pero raro: porque tambien afectarian al otro)

Siento no haberme explicado mejor. Lo que hice fue conectar la salida de cada uno de los automáticos (cuatro) que dependen del diferencial 1 a un automático que dependiera del otro diferencial. Conecte uno y espere. Si saltaba de nuevo el mismo era claro que ese área estaba bien. Si no era así y saltaba el diferencial 2 pues ya sabía que en ese área era donde estaba el problema. Si no tenía éxito la prueba pues reconectaba los cables a su lugar de origen y hacia lo mismo con el otro automático. Y así, uno a uno, todos. Mi esperanza que alguno provocaría que saltase el diferencial 2 pero no fue así. Siguió saltando siempre el 1. Y por eso mi desconcierto

Entendido... pero mi sugerencia iba a intercambiar TODO de un diferencial a otro. Si sigue saltando el mismo, con otro circuito, diferencial sin duda, si empieza a saltar el otro... instalacion sin duda.

Y creo muy factible algo como lo que comenta el Colega Botijo: Algun punto extraño donde el neutro se pone a tierra... y eso no siempre lo hace saltar: A veces si, a veces, no.

Respuesta

Otra hipótesis ... Suma de derivaciones peor claro, sin saber cuantos miliamperios tenemos en cada circuito ... es muy aventurado.

Aunque yo me inclino por algo externo (más, posiblemente, algo interno).

La mejor prueba, para poder concretar, sería intercambiar los diferenciales y ver que ocurre (intercambiar todos los circuitos a la vez) o, incluso, cargar todos los circuitos al diferencial B.

¡Gracias! La semana que viene quiero hacer algunas pruebas y entre ellas las que has mencionado, a ver que ocurre.

El inconveniente es que no sabes cuando volverá a producirse el evento raíz del problema. Ahora llevo 4 días sin caerme.

En cualquier cambio que haga para ir aclarando las cosas debo esperar a ver si salta de nuevo y eso puede durar un rato o días. Y si por un casual se resolviese el problema por cualquier manipulación y sin ser consciente de ello pues ya no volverá a caer. Pero no lo sabré.