Empadronamiento y trabajo en distintas comunidades para Parejas de Hecho

Me dirijo a vosotros para haceros la siguiente consulta. Hace unos meses, mi pareja (de Serbia) y yo, nos hicimos Pareja de Hecho en Andalucía, ya que al ser extracomunitaria,
era la forma de obtener permiso de residencia y trabajo en España. Las parejas de hecho están reguladas en el Registro de Parejas de Hecho, que son de competencia
autonómica. Por tanto, para mudarnos a otra comunidad, tendríamos que repetir todo el proceso de inscripción (que dura en torno a medio año)
Por motivos de trabajo, tenemos que mudarnos de Andalucía a la comunidad Valenciana. Mi pregunta es, podemos ambos trabajar en esta comunidad (Valencia), ¿mientras estamos empadronados en Andalucía? Habría algún inconveniente por temas de la seguridad social, ¿o cómo sería el procedimiento para estar cubiertos allí?

1 respuesta

Respuesta

Uno se empadrona donde va a vivir más de medio año, igualmente hay que comunicar el cambio de domicilio fiscal a la agencia Tributaria para que se apliquen las características de la comunidad donde trabaja y reside.

El empadronamiento solo le sirve al ayuntamiento, por eso fiscalmente hay que comunicarlo, hacienda no se entera por el padrón.

Para poder usar plenamente la sanidad valenciana debe sacarse la tarjeta sanitaria en su centro de salud correspondiente (según donde viva en Valencia, claro) y le pedirán el empadronamiento o algún documento más al respecto. Mientras tanto tendría una tarjeta temporal para 6 meses, con el problema que si necesitase acudir a especialistas no podría de una manera "normal" ya que se supone que su estancia era temporal (de visita), por ello la necesidad de empadronarse si va a vivir mas de 6 meses.

Si lo que quiere es beneficios fiscales o locales de estar en Andalucia y trabajar menos de 6 meses en Valencia, sería posible, pero mantener ventajas de Andalucía y vivir más tiempo en Valencia no sería correcto.

Muchas gracias por su respuesta,

La razon principal (y única) para mudarnos a Valencia, sería por motivos de trabajo (no de ventajas fiscales ni nada por el estilo).

La principal duda es, si estando empadronados en Andalucía (esto no podemos cambiarlo por el tema de pareja de hecho, porque ademas de todo el proceso que dura mas de 6 meses, necesitaríamos ir a Serbia a recoger documentación actualizada), ambos podríamos trabajar en Valencia legalmente. Si tributamos en la comunidad Valenciana o Andalucia nos importa menos.

Respecto al tema de la sanidad me ha quedado claro. En caso de que este fuera el unico inconveniente, se podria renovar ese permiso de 6 meses?

Muchas gracias de nuevo,

Un saludo.

En un principio seguridad social "tiene" como español o como currante con contrato (dicho así a muy groso modo), lo único que por organización en la Comunidad Valenciana se la darán como "desplazado" para 6 meses. Si no tiene necesidad de usar la sanidad valenciana de habitual, más que para pequeñas urgencias, no habría problema. ¿Pero? ¿Y si necesita una baja médica? Su médico de cabecera está en Andalucia!

Lo más recomendable es tratar de arreglar papeles en Valencia para lo de pareja de hecho (ahí no controlo el tema) y así si nada les vincula al anterior domicilio ya ser valencianos de pleno derecho ;-)