Padrón en una ciudad y datos fiscales en otra (Renta 2017)

A ver si alguien me lo puede aclarar porque llevo un lio tremendo.

MI novio va a hacer este año la declaración por primera vez. No tiene la obligación de hacerla, pero este año pudo arreglar unas cosas del IRPF en el trabajo y la quiere hacer. (Yo nunca he trabajado, asi que no tengo que hacerla y tampoco se como va).

El caso es que hace unos 2 años que se empadrono en Alicante, siendo el de Madrid, porque se vino a vivir aquí conmigo. Hicimos el empadronamiento en casa de mis padres y ya, porque creíamos que con eso ya bastaba. Pero no vivimos ahí, si no en una casa de alquiler. Y al ir a hacer hoy el borrador de la renta nos sale que tenemos que declarar el domicilio donde reside. El problema viene en que en sus datos fiscales sale la casa de sus padres en Madrid, por lo que nos da miedo poner que estamos de alquiler en una casa y que nos reclamen por que están sus datos en otra CCAA. No sabíamos que había que indicar los cambios de los datos fiscales, ya que creíamos que con el empadronamiento los datos se filtraban ya a otras entidades.

¿Nos sancionaran por no haber indicado los datos? No esta obligado a hacerla, asi que si es asi pasaremos, pero nos salía a devolver y el dinero nos venia muy bien. Asi que es un fastidio bastante grande.

1 Respuesta

Respuesta

Cierto que aunque se cambie los datos en el padrón hay que comunicar el cambio en hacienda. Dicho esto se puede proceder a la modificación del domicilio en la declaración de renta indicando el nuevo domicilio, (dirección completa, referencia catastral y datos del propietario). Debes marcar la casilla de "cambio de domicilio habitual" y seleccionar la comunidad de residencia actual. Haciéndolo así no hay ningún tipo de problema y Hacienda no os pondrá ninguna pega.

Le di a la casilla de cambio de domicilio, y puse el lugar donde esta empadronado que en los datos de domicilio situado en territorio español, hace unos días para que se cambiara de la casa de sus padres a la de los mios que es donde esta empadronado. (eso esta bien o tengo que poner la casa de alquiler)

Y en lo de abajo supongo que tengo que poner la casa de alquiler, con la referencia castatral y eso ¿no?

Lo correcto sería poner los datos de la casa de alquiler que es donde realmente reside, además se puede ver si le corresponde algún tipo de deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual en la comunidad valenciana por la que que se pueda practicar deducción por el importe pagado de ese alquiler. Posteriormente, lo correctisimo sería también cambiar el empadronamiento.

Vamos, que los datos del domicilio no tienen porque ser necesariamente los del padrón, si no donde vive realmente. Y abajo poner los datos del piso.

Exacto. Hay que poner los datos de la residencia habitual real, no es necesario que coincidan con los de empadronamiento si este no es correcto. De hecho hay que corregir los datos del padrón, si pones también el domicilio mal en la declaración, doble error.