Accidente laboral, ¿Quién paga la mutua o la empresa?

Hace un año trabajando en mi puesto de trabajo tuve un accidente laboral. Al ir a la mutua me dijeron que era enfermedad común. Solicité un cambio de contingencia de común a accidente laboral. A día de hoy me ha respondido el inss y es favorable para mi. Dicta accidente de trabajo. He ido a la mutua y me dice que ellos solo pagan el 75%, y que el resto se tiene que pagar la empresa. En mi nomina consta el 75% y la empresa dice que no están obligados a pagarme el resto de dinero. ¿A quién tengo que pedir el dinero que me tienen que abonar? ¿Qué tengo que hacer?

1 respuesta

Respuesta

La mutua lo está haciendo correctamente, el trabajador tendrá derecho al 75% de la base desde el primer día de baja por accidente de trabajo.

Esta cuantía puede ser incrementada por el convenio colectivo. En este sentido, algunos convenios incrementan la cuantía que le corresponde durante un periodo de tiempo determinado, durante un mes, o seis meses o durante todo el tiempo de baja hasta el 100% del salario. Para saber esto último, tendrás que mirar tu convenio colectivo y si pone algo así esa parte la debe abonar la empresa, como bien te ha dicho la mutua.

¡Gracias! Muchísimas gracias! En el convenio pone que hasta el 100%del salario fijo desde el primer día de baja. Y a partir del 9 día hasta el 100% del salario fijo. La mutua me envió en su día un documento en el que ponía que según los cálculos de mi jornada me ponía una cantidad que es la que he percibido por parte de la mutua en la nomina. El 75%, pero pone una cantidad de 9 euros de diferencia en caso de que fuera accidente laboral. ¿La empresa me tendría que pagar dicha diferencia de 9 euros por día? Me explico... la mutua me ha estado pagando por día 27'57, en el papel pone que si hubiera sido por accidente laboral serian 36'77. ¿Me tendrían que pagar esa diferencia?

Sí, te deben pagar esa diferencia que se debe al cambio de clasificación de enfermedad común a accidente laboral. Ese pago lo debe hacer la mutua. Desde el INSS se lo habrán comunicado pero no está de más que vayas con la notificación para asegurarte que la tengan y, ya que estás, preguntar cuanto tardaran en tramitarlo. Debería ser breve, pero unos días pueden tardar o quizás te paguen esos atrasos con el siguiente mes... eso es mejor preguntarlo y así te aseguras.

Por otro lado, al poner tu convenio que se paga el 100% del salario fijo, esa diferencia entre lo que cobras estando de baja (lo que tiene obligación de pagar la mutua) y tu salario habitual (lo que cobras normalmente de tu empresa) lo tiene que pagar la empresa. Eso sí, fijate bien en qué conceptos están incluidos en el convenio, hay veces que solo incluye el salario base y no los complementos o incentivos que puedas tener.